Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17
Dentro del bloque
EP63 | T3 | ISO 20022
EP 63 • 36:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de abril | "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed"
EP 605 • 11:53

En vivo | Pleno debate la cuestión de confianza presentada por César Villanueva

El jefe del Gabinete sustentará la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra.
El jefe del Gabinete sustentará la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra. | Fuente: Andina

Con la ausencia de varios congresistas, se retomó el debate en Pleno de la cuestión de confianza presentada por el jefe del Gabinete, César Villanueva. Antes de la suspensión, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó que aún faltan 50 oradores participar en el debate.

Sesión del Pleno: 19/09/2018

🔴 [EN VIVO] Sesión del #Pleno del Congreso de la República del Perú. Parlamento debate sobre pedido de #CuestionDeConfianza presentada por el Presidente del Consejo de Ministros.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Miércoles, 19 de septiembre de 2018

El minuto a minuto de la cuestión de confianza

21:07 El Congreso aprueba la cuestión en confianza con 79 votos a favor 22 en contra y 14 abstenciones 

21:02 Concluye el debate y el pleno del Congreso se prepara para votar la cuesión de confianza. Daniel Salverry dice que se sometará a votación un documento consensuado en junta de portavoces. 

20:55 Úrsula Letona, la vocera de Fuerza Popular, cierra el debate diciendo que para el Poder Ejecutivo no existen problemas como el aumento en la anemia de los niños, y se está centrando en reformas políticas. La fallida reconstrucción del norte y la delincuencia no parecen ser una prioridad del Ejecutivo, dijo.  

20:39 Gino Costa, congresista no agrupado, dijo que votar en contra de la confianza al pedido del Ejecutivo, no seria solo un error, sino una afrenta a la lucha contra la corrupción. "Por esas razones termino llamando a la representacion nacional a otrogar la confianza al premier".

20:35 El congresista no agrupado, Alberto de Belaunde, pidió tras las exposiciones en quechua, hacer un esfuerzo para contar con traductores simultáneos, para que los parlamentarios que no hablan las lenguas originarias del Perú, puedan interactuar con sus colegas del Congreso. 

20:26 El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, da tiempo al congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, quien pide la palabra por alusión y también expone en quechua

20:25 Dalmiro Palomino, congresista de Fuerza Popular, también se dirige al hemiciclo en quechua

20:18 Joaquín Dipas Huamán, congresistas de Fuerza Popular, expone su posición en quechua. 

20:04 Rosa Bartra de Fuerza Popular dice que el ghobienro quieres confrontar y no esta midiendo las consecuencias de lo que se esta haciendo. Afirmpo que la etapa de recosntruccion sin cambios estan pasando a una reforma sin cambios. No estan sorprendiendo. Se pretende someter a cuestion de confianza una politica general de gobierno, sin precisar en que consisten estos cambios. No se ha dicho nada sobre el presupuesto comprometido.  

19:41 Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, dijo que es necesario recuperar las instituciones y que convocar a un referéndum es decir a la ciudadanía que son parte de la solución. "Que decidan ellos si estas medidas son adecuadas o no (...) creemos que es fundamental ir al referéndum; eso no va resolver los problemas de fondo, pero si abren el proceso de reforma".  

19:27 Esther Saavedra Vela, congresista de San Martín por Fuerza Popular, acusó al titular de la PCM, César Villanueva, de haberse olvidado de su región. "Mi pueblo esta paralizado con los agricultores arroceros (que acatan un paro), porque no se ha cumplido con ellos. ¿Se ha preocupado el premier, siendo de la region San Martin a comprar el arroz de la región San Martín?"

19:15 Karina Beteta, de Fuerza Popular, dijo que el gobierno de Vizcarra "no quiere a este Congreso, porque sabe fiscalizar, sabe hacer un control político y no blinda a nadie". "Mientras el presidente dice mentiras sobre el Congreso, este gobierno ha estado emitiendo decretos legislativos que favorecen a las grandes empresas. Están haciendo sus 'chincheradas' y sus aceitadas". Reiteró que el objetivo del presidente VIzcarra es cerrar el Congreso, y que no le importan las reformas.  

18:51 El congresista de Fuerza Popular, Wuilian Monterola, dijo que el Ejecutivo ve al referéndum que busca convocar, como un "elixir de la vida que cure todos los males y todas sus incapacidades". Aseguró que después de diciembre "todo seguirá igual y el pueblo le pedirá cuentas".  

18:30 Pedro Olaechea, congresista no agrupado, se manifestó en contra de un cambio de Constitución, si afecta a su capítulo económico, pues aseguró que con la carta de 1979 "el país explosionó" en una permanente situación de precariedad económica. De otro lado, pidió volver al ambiente político del último martes, en el que dijo había un entedimiento entre el legislativo y el Ejecutivo.  "Creí que estábamos en camino de solución anoche (...) y lo que encuentro hoy en el Congreso es un enfrentamiento que no se condice con lo que había pasado hace 14 horas". 

18:22  Rogelio Tucto, congresista del Frente Amplio, dijo que pese a las reformas planteadas, los problemas de fondo persistirán y por lo que se requieren cambios profundos como el tema del financimiento de los partidos políticos. Además, reiteró el planteamiento de su bancada de sumar a la cuestión de confianza el pedido de elaborar una nueva Constitución, a través de una consulta popular.  

18:05 Ángel Neyra de Fuerza Popular dice que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha engañado al país al decir que el Congreso es el responsable de la reforma política. Y señaló que la corrupción está donde hay manejo de presupuesto, como es el caso del Ejecutivo.   

17:37 Edilberto Curro, de Frente Amplio indicó que la corrupción le quita al Estado miles de millones de soles, recursos con los que se pueden atender las necesidades del magisterio y de todos los trabajadores del sector público. Después de esta opinión dijo que su bancada votará a favor de la cuestión de confianza para que se tomen todas las medidas correctivas contra la corrupción.

17:34 Edmundo del Águila, legislador de Acción Popular comentó que para lograr cambios auténticos no es suficiente con la no reelección de congresistas sino también es importante fortalecer varios aspectos del Poder Ejecutivo. Agregó que así como se ha visto la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura no “debemos olvidar al Jurado Nacional de Elecciones”, a propósito de los comicios del 7 de octubre.  

17:20 Carlos Domínguez, congresista de Fuerza Popular, dijo que la cuestión de confianza afecta a la democracia, especialmente le falta el respeto al Congreso por la ‘actitud populista’ que le achacó al presidente de la República Martín Vizcarra.

17:10: Israel Lazo, legislador de Fuerza Popular señala que "no se puede utilizar la indignación del pueblo para utilizarlo para nuestros intereses". De esta manera, el fujimorista expresó que la indignación ciudadana no solo es con el Congreso, sino que incluye también al Ejecutivo.

16:52: Zacarías Lapa, del Frente Amplio, se mostró a favor de que, en caso sea necesario, se cierre al Congreso. En ese escenario, dijo que lo conveniente sería convocar a nuevas elecciones generales porque los escándalos de corrupción alcanzan a todas las autoridades.

16:45: Édgar Ochoa, congresista del Nuevo Perú, adelantó que su bancada respaldará la iniciativa de referéndum para el 9 de diciembre, esto pese a calificar de "propuesta mediocre" las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

16:39: Daniel Salaverry retoma la dirección del debate. En su intervención hace un llamado a sus colegas parlamentarios a participar del mismo.

16:06: La fujimorista Rosa Bartra informa que en paralelo a este debate se realiza una sesión de la Junta de Portavoces. En su intervención, la legisladora negó que el Parlamento no haya apoyado al Gobierno y señaló que, por el contrario, se busca limitar su rol regulador. "El obstruccionismo solo existe en la mente afiebrada de algunos", cuestiona.

Asimismo, sugirió la posibilidad de que el Ejecutivo haya planteado el referéndum para ocultar la ineficiencia de su gestión. "El presidente del Consejo de Ministros está tratando de sorprender a todos los peruanos (...) Presentan cuestión de confianza por una política pública inexistente", dijo.

Bartra asegura que la reciente aprobación del proyecto para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura fue el fruto de 14 sesiones y no por "la magia de la velocidad", como señaló en su discurso el jefe del Gabinete, César Villanueva. Asimismo, señaló que el calificativo de 'mamarracho' utilizado para cuestionar las reformas significa "algo ridículo y mal planteado", lo cual fue advertido, según ella, por especialistas.

15:40: Gloria Montenegro (APP) lamenta la poca "actitud autocrítica" de las bancadas.

15:33: Marisa Glave (NP) le recuerda a la mayoría parlamentaria que varias bancadas se han adherido a una solicitud formal para que las propuestas que se aprueben vayan al referéndum el 9 de diciembre.

15:20: El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no se encuentra en el Pleno. La sesión la preside en su reemplazo su colega fujimorista y segundo vicepresidente, Segundo Tapia. Momentos después, la legisladora Rosa Bartra, vocera de Fuerza Popular, recordó que en paralelo sesiona la Junta de Portavoces.

15:20: Se reanuda el debate en el Pleno del Congreso.

13:27: El debate se retomará a las 3:00 p.m., anunció el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

13:26: Daniel Salaverry suspendió el pleno. Adelantó que faltan 50 oradores en lista para participar en el debate.

13:19: Manuel Dammert hace el uso de la palabra. El izquierdista también habló sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente.

13:09: Javier Velásquez: “No tenemos miedo a que este Parlamento sea disuelto”.

13:01: Javier Velásquez (APRA) tomó la palabra.

13:00: Becerril: “Fuerza Popular desde sus inicios siempre ha trabajado para el pueblo, por eso ese respaldo de las clases populares. Fuerza Popular no se aleja del pueblo, porque Fuerza Popular es el pueblo”.

12:59: Becerril aseguró que la cuestión de confianza propuesta por el Ejecutivo “contraviene el artículo 86 del Reglamento del Congreso”.

12:53: Héctor Becerril toma la palabra.

12:50: Galarreta: “Yo no voy a votar por temor, si hay que decir no, pues no”.

12:46: Galarreta evita señalar si su bancada dará su voto de confianza a Villanueva.

12:44: Galarreta dijo el Congreso le ha dado “todo” al Ejecutivo para que “haga cosas”.

12:41: Luis Galarreta (Fuerza Popular) tomó la palabra.

12:40: Galván adelantó que los congresistas no agrupados darán su voto de confianza a César Villanueva.

12:38: El congresista Clayton Galván, no agrupado, toma la palabra.

12:26: La legisladora Marisol Espinoza iba a tomar la palabra, pero la fujimorista Tamar Arimborgo pidió el micrófono para criticar a Meléndez.

12:22: El oficialista resaltó que el referéndum no solo permitirá la participación ciudadana para dar legalidad a las reformas “sino para que los dictámenes tengan aprobación inmediata”.

12:17: Jorge Meléndez, de Peruanos por el Kambio, tomó la palabra.

12:12: El aprista cuestionó que Villanueva haya exigido que el Congreso apruebe las cuatro reformas planteadas. “Nadie puede venir acá a amenazar. Las cosas claras y el chocolate espeso”, sostuvo.

12:07: Jorge del Castillo, del APRA, tomó la palabra.

12:05: Lescano pidió la palabra y aclaró a Aramayo: “El viernes Fuerza Popular votó en abstención”.

11:57: Justiniano Apaza (Frente Amplio) toma la palabra.

11:53: Intercambio de palabras entre Lescano y el presidente del Congreso por la aprobación de la reforma del CNM.

11:51: El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió la palabra y aclaró que los proyectos presentados por el Ejecutivo “han sido atendidos con la prioridad que estos merecen”.

11:46: Lescano: “A Fuerza Popular le queda poco de fuerza, y casi nada de popular”.

11:45: Yonhy Lescano toma la palabra.

11:44: Quintanilla: “Nosotros como Nuevo Perú nos inclinamos a dar el voto de confianza. Que sea la población que participe y nos ayude a salir de las crisis”.

11:41: Toma la palabra el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.

11:39: En su corta alocución, Melgar habló de una “cortina de humo” para esconder “la ineficiencia del Gobierno”.

11:38: Ahora le toca el turno al fujimorista Elard Melgar.

11:35: Mantilla utilizó su tiempo para hablar sobre una supuesta denuncia contra familiares del presidente Martín Vizcarra.

11:33: Toma la palabra Mario Mantilla, de Fuerza Popular.

11:29: Salgado aseguró que el término “mamarracho”, usado por Rosa Bartra, salió de afuera, fueron los constitucionalistas”. “Mamarracho o no, lo hemos mejorado en la representación parlamentaria”.

11:25: Luz Salgado reiteró que la reunión de Villanueva con los voceros tuvo otro tono. “¿Con qué posición nos quedamos? ¿con aquella que confronta o con la que está buscando bajar la tensión para hallar soluciones?”, se preguntó.

11:22: Toma la palabra Luz Salgado (Fuerza Popular.

11:18: Vásquez aseguró que el compromiso de este Congreso debe ser que el referéndum se dé junto a las elecciones de diciembre. Además, reafirmó que su bancada votará a favor de la cuestión de confianza.

11:15: Vásquez consideró que las reformas planteadas no son suficientes, pero estimó que ante la crisis la clase política “no puede estar esperando soluciones largas”. “Las propuestas del Ejecutivo son buen inicio”.

11:12: Retoma la palabra el vocero a APP, César Vásquez.

11:09: Violeta: “Debemos comprometernos para que antes del 4 de octubre los cuatro proyectos estén aprobados. No hay ningún motivo para no darle la cuestión de confianza al Gabinete”.

11:05: Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio, toma la palabra.

11:02: Ante los cuestionamientos contra la Constitución de 1993, Lourdes Alcorta sostuvo que es “la que más crecimiento” permitió y se preguntó por qué los siguientes gobiernos no la cambiaron.

10:59: La fujimorista dijo que, ante los problemas del país, entre los que mencionó la reconstrucción del norte, el VRAEM, la delincuencia, entre otros, Vizcarra “ha sacado la bandera de la lucha de la corrupción para tapar las cosas”.

10:55: Alcorta acusó que este Gobierno está “alejado del pueblo” y aseguró que el presidente Martín Vizcarra está “en otro planeta”.

10:53: César Vásquez, de Alianza para el Progreso, toma la palabra. Sin embargo, cedió el micrófono a la fujimorista Lourdes Alcorta.

10:49: Morales también planeó la necesidad de una nueva Constitución. “El pueblo está pidiendo una Asamblea Constituyente”.

10:45: Humberto Morales, vocero del Frente Amplio, toma la palabra.

10:38: El acciopopulista se dirigió a Martín Vizcarra durante su presentación: “Si está tan deseoso de referéndum, ¿por qué no le consulta al pueblo si nos vamos todos, si adelantamos las elecciones generales y acortamos el periodo presidencial?”

10:34: García Belaunde acusó a César Villanueva de haber dado en el Congreso “un discurso para la calle”. “Ha dicho cosas que no se pueden aceptar”, sostuvo.

10:31: Toma la palabra Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular.

10:24: Richard Arce consideró que no se puede seguir “haciendo parches” a la Constitución de 1993, en referencia a las reformas políticas y judiciales.

10:21: El izquierdista alertó que las reformas pueden generar una “sobreexpectativa” en la población.

10:19: Toma la palabra el congresista Richard Arce, de Nuevo Perú.

10:15: Alejandra Aramayo: “Hay un mensaje diferente en el presidente Vizcarra. Uno es el mensaje altisonante en las calles, otro es el mensaje que nos ha dado en la reunión de portavoces”.

10:11: Toma la palabra Alejandra Aramayo (Fuerza Popular).

10:10: Mauricio Mulder confirmó que su bancada votará a favor de la confianza.

10:07: Mulder: “No estamos para buscar aspavientos que impidan un proceso de reformas que ojalá sean efectivas”.

10:03: Mulder dijo que no se le puede aceptar “la insinuación” que los proyectos son una condición para que exista la confianza.

10:02: Toma la palabra el aprista Mauricio Mulder.

9:59: Marco Arana consideró que el referéndum debe ser por una Asamblea Constituyente y por una nueva Constitución.

9:57: Mientras el jefe del Gabinete preside una conferencia de prensa, en el Hemiciclo empezó el debate sobre la cuestión de confianza.

9:52: Conferencia de prensa del jefe del Gabinete.

9:49: El jefe del Gabinete se despidió a los legisladores y abandonó -junto con sus ministros- la sede del Legislativo.

9:48: César Villanueva culminó la sustentación de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. “Necesitamos el referéndum ya, ahora. No más demoras”.

9:46: El jefe del Gabinete aseguró que Martín Vizcarra no tienen “ningún interés” de postular en las próximas elecciones presidenciales. “El único interés es dejar un país viable para el que viene”.

9:43: Villanueva recordó a los congresistas que aún faltan aprobar las reformas sobre la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento de partidos políticos.

9:41: Villanueva remarcó que estas reformas son importantes para cambiar al país, “para hacerlo viable para nuestros hijos”. “La historia recomienza hoy día para recuperar la confianza de la gente”, sostuvo.

9:38: El jefe del Gabinete resaltó la celeridad en el Congreso para aprobar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

9:35: Villanueva a los congresistas: “Necesitamos que la población sienta suyas estas reformas porque los 130 congresistas que estamos acá hemos venido por mandato de la población, y nos hemos alejado de la población”.

9:33: César Villanueva sostuvo que el Ejecutivo no aceptará aprobaciones “parciales” de las reformas planteadas.

9:30: Villanueva hizo alusión a las críticas de Rosa Bartra a las reformas. “Fue como dicen por ahí “un mamarracho”, fue como dicen “un disparate”. Sin embargo, a pesar de esos adjetivos, que no son los nuestros, este Congreso de manera unánime y sin mayores cambios al mamarracho, al disparate, lo aprobó con una unanimidad histórica”.

9:25: César Villanueva exhortó a los congresistas a aprobar las políticas de integridad y lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, así como la descentralización efectiva. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso con la ciudadanía que no defraudaremos”.

9:21 El jefe del Gabinete inició su alocución ante el Congreso recordando al fallecido congresista Mario Canzio (Nuevo Perú).

9:18: Villanueva recorrió las distintas curules saludando a los congresistas presentes.

9:17: El jefe del Gabinete, César Villanueva, ingresó junto con su equipo ministerial al Hemiciclo.

9:00: A la hora programada del inicio de la sesión, aún falta llegar a varios congresistas. Los miembros del Gabinete ya están en la sede del Legislativo, pero no ingresan al Hemiciclo.

8:53: La agenda del día no consigna un debate y votación de la cuestión de confianza. Esto podría darte esta tarde como el día de mañana.

8:45 A quince minutos del inicio de la sesión (programada para las 9:00 a.m.), aún falta llegar a gran número de congresistas.

8:32: César Villanueva y su Gabinete llegaron a la sede del Congreso.

8:21: El Gabinete en pleno se dirige caminando a la sede del Congreso.

8:17: El mandatario confirmó que no acudirá al Congreso, ya que tiene una jornada de trabajo en Piura.

8:15: “Vamos con el ánimo al tope”, dijo el presidente Martín Vizcarra al ser interrogado por la prensa.

8:14: El jefe del Gabinete, César Villanueva, y los ministros parten de Palacio rumbo al Congreso.

(Nota original) El jefe del Gabinete, César Villanueva, asistirá esta mañana al Congreso de la República, con el fin de sustentar la cuestión de confianza anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El lunes, el presidente del Consejo de Ministros envió un oficio al titular del Congreso, Daniel Salaverry, donde solicitó que lo reciban, junto al Gabinete, en el Pleno del miércoles 19 de setiembre.

En esta sesión, Villanueva sustentará la cuestión de confianza, con el fin de lograr el respaldo requerido para la implementación de la Política General del Gobierno.

Los miembros del Consejo de Ministros tienen previsto llegar al Legislativo a las 08:00 horas, sin embargo, la convocatoria del Pleno está prevista a las 09:00 horas.

Precisamente, el domingo pasado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia solicitadas al Parlamento.

Arranca la jornada

Desde antes de las 7:00 a.m. los miembros del Gabinete llegaron a Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima, para participar en una reunión pactada antes de acudir a la sede del Congreso.

Primera parte del debate

Sesión del Pleno: 19/09/2018

🔴 [EN VIVO] Sesión del #Pleno del Congreso de la República del Perú. Parlamento debate sobre pedido de #CuestionDeConfianza presentada por el Presidente del Consejo de Ministros.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Miércoles, 19 de septiembre de 2018


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA