Google toma medidas para restringir el acceso a datos confidenciales. | Fuente: iStock | Fotógrafo: Petro Bevz

Google anunció en el blog de desarrolladores de Android que eliminará de la Play Store las aplicaciones que piden permisos para acceder los SMS y registro de llamadas de los usuarios.

“Tomamos el acceso a datos sensibles y permisos muy seriamente. Esto es especialmente cierto con los permisos de SMS y registro de llamadas, que fueron diseñados para permitir a los usuarios elegir su marcador favorito o aplicación de mensajería, pero también se han usado para habilitar otras experiencias que pueden no requerir el mismo nivel de acceso”, dice el post.

Google indica que revisará las solicitudes de las aplicaciones que deseen mantener esta funcionalidad. Estas deberán de cumplir condiciones como primar el beneficio del usuario y necesitar de estos accesos para funcionar. Un ejemplos sería el identificador de llamadas TrueCaller.

Aquellas aplicaciones que ya no cuenten con estos permisos tendrán alternativas. Por ejemplo, aquellas que usan mensajes de texto para validar cuentas podrán optar por una API que concede menos privilegios.