TikTok sigue siendo la red social de mayor crecimiento de usuarios en el mundo.
TikTok no es una red que funcione “sin problemas” en Estados Unidos. Tras un intento por regular el alojamiento de datos privados y mantenerlos bajo la potestad de empresas locales durante la última parte del gobierno de Donald Trump, un comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) vuelve a arremeter contra la submarca de Bytedance y pide su veto en Estados Unidos.
De acuerdo con CNN, Brendan Carr ha señalado que el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS) no debería llegar a un acuerdo con TikTok para seguir operando en ese país, y propone el bloqueo de la app en base a la “poca confianza” que le genera la plataforma y su manejo de datos privados.
“Quizás el trato que CFIUS termina haciendo es un trato increíble y hermético, pero en este punto me resulta muy, muy difícil creer que TikTok se quedará sin encontrar una manera de superar nuestra solución técnica”, mencionó Carr.
Como parte de una negociación, TikTok accedió a migrar los datos privados de usuarios estadounidenses a servidores de Oracle, pero reportes periodísticos sobre el acceso a estos datos desde China han generado desconfianza en algunas autoridades.
TikTok resta importancia
Frente a estas acusaciones, TikTok señaló que confían en llegar a un acuerdo con el gobierno de EE. UU., y que este trabajo en conjunto pueda satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional que pesan sobre la popular aplicación china.
“El comisionado Carr no tiene ningún papel ni conocimiento directo de las discusiones confidenciales con el gobierno de EE. UU. relacionadas con TikTok y no está en condiciones de discutir lo que implican esas negociaciones”, comentó un portavoz de TikTok a CNN.
Hace unos meses, Carr solicitó de manera pública a Apple y Google el retiro de la aplicación TikTok de los repositorios AppStore y Play Store, sin obtener respuesta aprobatoria de ambas empresas.
“Para mí, esto es tomar lo que aprendí en el contexto de Huawei, ZTE y China Mobile, en donde estamos analizando flujos de datos posiblemente nefastos, y aplicarlo en términos de este problema”, dijo Carr.
Comparte esta noticia