BRITAIN-HEALTH-VIRUS
Chile discute una ley sobre derechos laborales para repartidores. Foto referencial. | Fuente: AFP | Fotógrafo: OLI SCARFF

Una sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ha causado revuelo en Chile al reconocer la existencia de una relación laboral entre una app y uno de sus repartidores.

Álvaro Arredondo Montoya, chileno que vive en Concepción, demandó a la app PedidosYa por despido injustificado buscando el pago de beneficios laborales dentro de su tiempo laborado, entre el 3 de junio de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

La sentencia encontró que sí hay un vínculo laboral entre ambas partes, por lo que PedidosYa deberá pagar las penalidades que acompañan a un despido injustificado, informó el Diario Financiero de Chile.

Según la jueza Angela Hernández Gutiérrez, el hecho de que el hombre pasó por un proceso de selección, debió usar un uniforme y pasó un control de horas trabajadas marcaron un indicio de relación laboral.

También alegó que prima la realidad en las relaciones laborales. Es decir, lo que ocurre en la práctica se sobrepone a lo que los documentos o acuerdos estipulen. Además, el trabajador puede ser bajado de calificación si no se conecta a la app, dando atisbos a turnos laborales.

PedidosYa aseguró que apelará al fallo, según informó América Economía.

Esta victoria para el extrabajador, según la sentencia judicial, de PedidosYa llega cuando el Congreso de Chile discute una ley que le de beneficios laborales a los prestadores de servicios de plataformas onlines o apps.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: