Esta herramienta puede extraer el texto de una imagen y convertirlo en un archivo de Word | Fuente: RPP

Para muchos, la urgencia de digitalizar un libro es prioritaria. Ya sea para una revisión sencilla, o para citarlo en un proyecto de investigación, tener el texto de un libro listo para copiado y procesado es importante en estos días. Sin embargo, hay muchos libros que no cuentan con una versión disponible para edición, y eso retrasa mucho el desarrollo de un tema. Muchas veces, no podemos retirar el libro de una biblioteca o sacarle una copia. Para agilizar esto, te traemos una aplicación que convierte tu teléfono en un escáner que convierte todo en texto editable.

 

La aplicación se llama Office Lens, y está desarrollada por Microsoft para Android o iOS. Esta app captura la página de un libro, reconoce los caracteres en la foto y convierte esa hoja en un documento editable de Word. Todo a un toque. Esta tecnología no es nueva. Se le conoce como OCR – reconocimiento óptico de caracteres – y permite a un escáner de escritorio digitalizar un texto y convertirlo en editable, para que puedas copiarlo y pegarlo. Este principio es el que usa Office Lens para convertir tu teléfono en un escáner de bolsillo. Funciona de esta manera:

 

Abre Office Lens y se activará la cámara. Pon el texto que quieres capturar en el encuadre.

En la esquina superior derecha cambia la resolución a la capacidad máxima. Así tendrás mayor detalle para diferenciar algunos caracteres.

Aparecerán unas líneas guía de color naranja. Estas líneas se acomodan a la perspectiva del documento en tiempo real, y le permite al lente identificar la posición de papel a analizar.

Cuando las líneas rodeen a la página, dispara la foto. En la selección de destino, marca WORD. Automáticamente el teléfono comenzará con la conversión de imagen a texto. AL final, el archivo aparecerá en la galería de Office Lens.

 

Dale clic al archivo y se abrirá Word. Notarás que el texto aparece en el documento y ya está disponible para edición.

Esta herramienta se complementa de manera eficiente con OneDrive. Tuve la oportunidad de escanear 12 libros de una biblioteca durante mi proceso de licenciatura en menos de 3 horas. Subí los documentos a OneDrive y, al llegar a casa, ya tenía descargados los archivos de Word convertidos a texto editable. Para evitar errores, el software añade una foto de la página que has capturado y así puedas contrastar el proceso de conversión. De esa manera tienes una referencia para mejorar el escaneo del texto.

¿Qué opinas?