Trabajadores kenianos expuestos a contenido extremadamente gráfico sufren trastornos mentales severos mientras moderaban contenido para Facebook por una fracción del salario estadounidense.
Un total de 185 ex moderadores de contenido de Facebook en Kenia han presentado una demanda contra Meta y el contratista Samasource Kenya, revelando el devastador impacto psicológico de moderar contenido en redes sociales.
El caso publicado por The Guardian ha expuesto las condiciones laborales precarias y el trauma severo que sufren quienes filtran el contenido más perturbador de internet.
Según documentos judiciales presentados ante el tribunal laboral de Nairobi, 144 moderadores fueron diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (PTSD), trastorno de ansiedad generalizada (GAD) y trastorno depresivo mayor (MDD) por el Dr. Ian Kanyanya, jefe de servicios de salud mental del Hospital Nacional Kenyatta.
Los trabajadores, que laboraban entre 8 y 10 horas diarias, estaban expuestos constantemente a contenido extremadamente gráfico que incluía:
- Asesinatos y desmembramientos
- Suicidios y autolesiones
- Abuso sexual infantil
- Contenido terrorista
- Necrofilia y bestialismo
Denuncian malas condiciones laborales
Según la demanda, las condiciones laborales agravaban la situación, trabajando en espacios fríos tipo almacenes, con iluminación intensa permanente, monitoreo constante de su rendimiento, límite de tiempo de 1 minuto para evaluar cada contenido y salarios que llegaba a la octava parte de trabajadores estadounidenses.
Los efectos en la salud mental han sido devastadores, según lo encontrado por The Guardian:
- 81% de los casos presentan síntomas severos o extremadamente severos de PTSD
- Al menos 40 moderadores desarrollaron adicción a drogas y alcohol
- Múltiples casos reportan ruptura matrimonial y pérdida de intimidad
- Algunos desarrollaron fobias específicas como la tripofobia
- Varios moderadores recibieron amenazas de muerte por su trabajo
En la demanda se señalan múltiples acusaciones como daño mental intencional, prácticas laborales, despidos injustificados y esclavitud moderna.
Meta ha declinado comentar al medio británico sobre las acusaciones específicas debido al litigio en curso, aunque afirma que requiere que sus contratistas ofrezcan consejería y atención médica.
Comparte esta noticia