Las herramientas de IA llegan para todos los clientes suscritos a Workspace, pero por un precio ligeramente mayor.
Google ha dado un giro estratégico con la integración gratuita de todas sus funciones de inteligencia artificial en Google Workspace, aunque con un ligero incremento en el precio base de la suscripción.
La medida, que entrará en vigor inmediatamente para nuevos clientes, simplifica dramáticamente el acceso a las herramientas de IA en aplicaciones como Gmail, Docs, Sheets y Meet. Hasta ahora, las empresas debían pagar una tarifa adicional de $20 por usuario al mes para acceder a estas funciones a través del plan Gemini for Workplace, además de los $12 del plan Business Standard. Con el cambio, todos estos servicios se incluirán en una única suscripción de $14 mensuales por usuario.
Jerry Dischler, presidente de aplicaciones en la nube de Google, explicó en el blog de la compañía que el principal obstáculo para la adopción de la IA en las empresas ha sido el costo. "La mayoría de las veces, cuando hablamos con empresas que usan IA, su gran impedimento son razones económicas", señaló. Esta nueva estrategia busca eliminar esas barreras de entrada.
¿Qué traen estos cambios en Google Workspace?
Entre las funcionalidades de IA que ahora estarán disponibles para todos los usuarios se incluyen resúmenes automáticos de correos electrónicos, toma de notas automatizada en reuniones, diseños generados para hojas de cálculo y videos, además del acceso al asistente de investigación NotebookLM y al chatbot Gemini, considerada una de las herramientas de IA más potentes de Google.
Para los clientes existentes, los cambios en la tarificación comenzarán a aplicarse a partir del 17 de marzo de 2025, aunque las pequeñas empresas quedarán exentas de estos ajustes por el momento. Los usuarios que ya habían adquirido el complemento Gemini for Workplace mantendrán el acceso a todas las funciones, pero dejarán de pagar la suscripción adicional después del 31 de enero.
Esta decisión se enmarca en una intensa competencia con Microsoft, que en noviembre pasado integró sus funciones de Copilot Pro AI en la suscripción estándar de Microsoft 365, aunque limitado a suscripciones personales y familiares. La movida de Google representa un paso más agresivo al incluir el mercado empresarial.
Comparte esta noticia