Ciberdelincuentes apuntan a las cuentas de YouTube.
Ciberdelincuentes apuntan a las cuentas de YouTube. | Fuente: Unsplash

Los youtubers también pueden ser víctimas de phishing, que los puede dejar sin sus cuentas. Google ha detallado cómo ciberdelincuentes intentan engañar a los creadores de contenido.

Google detalló que la modalidad más común es la del “Cookie Theft” o robo de cookies.

Con esta, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de una cuenta al secuestrar las sesiones almacenadas en el navegador de la víctima.

¿Cómo llegan a los youtubers?

Principalmente vía ingeniería social. Los estafadores se presentan como representantes de marcas en búsqueda de “oportunidades de negocio”.

Para esto, usualmente se contactan a los correos electrónicos que dejan los youtubers para establecer contacto.

En un ejemplo, se ve el ofrecimiento de un auspicio por parte de un supuesto nuevo antivirus. Hay un detalle: el usuario debe descargarlo para mostrar cómo funciona a su audiencia.

Un link guía a un archivo que permitirá secuestrar la cuenta del usuario de YouTube, para posiblemente venderla o ser utilizada en transmisiones en vivo que ofrecen criptomonedas para estafar a otros usuarios.

También se utilizan falsas páginas web de software reconocido o copias de cuentas de redes sociales de marcas.

Google también detalló que estas organizaciones reclutan a personas para “publicidad”, ofreciendo porcentajes de lo que puedan extraer de un canal de YouTube robado.

Los ciberdelincuentes ofrecen hasta 70% de las ganancias robadas de un canal.
Los ciberdelincuentes ofrecen hasta 70% de las ganancias robadas de un canal. | Fuente: Google


Sepa más: