Algunas "oportunidades de negocio" podrían dejarte sin canal de YouTube.
Los youtubers también pueden ser víctimas de phishing, que los puede dejar sin sus cuentas. Google ha detallado cómo ciberdelincuentes intentan engañar a los creadores de contenido.
Google detalló que la modalidad más común es la del “Cookie Theft” o robo de cookies.
Con esta, los ciberdelincuentes pueden apoderarse de una cuenta al secuestrar las sesiones almacenadas en el navegador de la víctima.
¿Cómo llegan a los youtubers?
Principalmente vía ingeniería social. Los estafadores se presentan como representantes de marcas en búsqueda de “oportunidades de negocio”.
Para esto, usualmente se contactan a los correos electrónicos que dejan los youtubers para establecer contacto.
En un ejemplo, se ve el ofrecimiento de un auspicio por parte de un supuesto nuevo antivirus. Hay un detalle: el usuario debe descargarlo para mostrar cómo funciona a su audiencia.
Un link guía a un archivo que permitirá secuestrar la cuenta del usuario de YouTube, para posiblemente venderla o ser utilizada en transmisiones en vivo que ofrecen criptomonedas para estafar a otros usuarios.
También se utilizan falsas páginas web de software reconocido o copias de cuentas de redes sociales de marcas.
Google también detalló que estas organizaciones reclutan a personas para “publicidad”, ofreciendo porcentajes de lo que puedan extraer de un canal de YouTube robado.
Comparte esta noticia