"Tiene sangre en las manos": Manifestantes acusan a YouTube de promover la violencia

Mujeres de una organización de familiares de fallecidos por armas blancas se manifestaron en las afueras de la sede de YouTube en Londres.

Las mujeres activistas se pintaron de sangre para lograr un mayor impacto en su protesta | Fuente: AFP | Fotógrafo: TOLGA AKMEN

Decenas de mujeres pintadas con sangre falsa se manifestaron el viernes frente a la sede de YouTube en Londres al acusarlos de contribuir al aumento de apuñalamientos en la ciudad por mantener videos violentos en su plataforma.

“YouTube favorece la promoción y la glorificación de armas ilegales como las pistolas, las navajas, los machetes y difunde amenazas de utilizarlas para mutilar, torturar o matar”, denunció el movimiento Operation Shutdown, organización que une a familiares de personas fallecidas por armas blancas.

“Estamos aquí para mostrar a YouTube que tiene sangre en las manos”, mencionó Elaine Donnellon, cofundadora del movimiento. Otra manifestante aseguró que ha perdido a más de diez familiares y amigos por culpa de videos de pandillas.

Las manifestantes denuncian también a los videos de canciones del género drill, una corriente hip hop popular entre los jóvenes londinenses, pero criticada por sus letras violentas. Asimismo, las manifestantes aseguran que se han establecido un sistema de puntos en los videos, los cuales suman una mayor cantidad por el grado de violencia con armas blancas.

Un portavoz de YouTube reaccionó a estas acusaciones asegurando que la plataforma "desarrolló políticas específicas destinadas a ayudar a la lucha contra los vídeos sobre los crímenes cometidos con navajas en Reino Unido". Estas incluyen "un proceso específico para que la policía y los servicios penitencias señalen los vídeos directamente a nuestros equipos" para identificar las "amenazas reales" de los contenidos ligados a bandas callejeras, afirmó.

Según la Oficina de Estadísiticas Nacionales (ONS), 285 personas murieron por ataques de arma blanca entre abril de 2017 y marzo de 2018 en Inglaterra y Gales, un triste récord desde el inicio de la publicación de estas cifras en 1946. Una cuarta parte eran hombres de entre 18 y 24 años. 

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?