Los Apple Watch han sido demandados por violar una patente de otra compañía. El presidente de Estados Unidos ha prometido no vetar el fallo que podría ocasionar su prohibición.
Apple se encuentra en problemas. Una compañía llamada AliveCor denunció a los de Cupertino por una tecnología de electrocardiograma (ECG) que se ha añadido en las Apple Watch. Y el caso es tan grave, que ni el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interferirá en la decisión de las entidades correspondientes.
Según la propia AliveCor, Biden ha decidido “no vetar el fallo” que se promulgó en diciembre por la comisión de Comercio Internacional (ITC) y que podría prohibir la importación del Apple Watch Series 4 y posteriores a la empresa.
El caso
AliveCor alega que compartió tecnología de sensores de ECG con Apple en 2015 mientras construía una relación comercial.
La pequeña empresa de solo 150 trabajadores señala que, en 2018, dicha información fue lanzada en el Apple Watch Series 4, donde no solo introdujo dichos sensores, sino que también bloqueó las aplicaciones externas de monitoreo cardiaco.
AliveCor dijo que esto lo obligó en 2019 a dejar de vender KardiaBand, una banda de ECG que la compañía anunció para Apple Watch en 2016.
"Creamos nuevas tecnologías, y en lugar de que el ecosistema nos permita prosperar y continuar construyendo sobre las innovaciones que ya tenemos, Apple nos elimina por adelantado, roba nuestra tecnología, usa el poder de su plataforma para escalarla, y ahora básicamente dice que está escalado para que no se pueda cortar", dijo la directora ejecutiva de AliveCor, Priya Abani.
Dictamen y apelaciones
En diciembre pasado, la ITC dictaminó que Apple realmente sí infringió de AliveCor.
La startup ahora está apelando el fallo con la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos porque se le ha negado hasta tres patentes extras en cuestión.
La decisión de Biden de no vetar el fallo de la ITC contra Apple difiere de la última vez que la empresa enfrentó una prohibición de este tipo por parte de la agencia gubernamental. En 2013, el ITC pidió la prohibición de iPhones y iPads debido a que Apple infringió las patentes de Samsung, pero el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vetó la prohibición, luego de la presión de "operadores de telefonía y una coalición bipartidista de legisladores”.
Debido a los múltiples caminos que se abren, los mandatos sobre el Apple Watch podrían no entrar en vigencia hasta en 18 meses.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia