Atlas, el humanoide más avanzado del mundo, ya practica parkour

Boston Dynamics sigue apostando por la implementación de Atlas, su humanoide todo terreno que ya puede practicar el popular parkour, y superar obstáculos con un solo impulso.

Atlas ya es capaz de practicar Parkour | Fuente: YouTube

Un robot que pueda desplazarse en todo tipo de terreno, incansable, capaz de desarrollar tareas pesadas para cualquier persona, que soporte cualquier condición climática y que aprenda constantemente. Así podríamos definir a Atlas, el humanoide desarrollado por la compañía Boston Dynamics y que ahora, tras una nueva implementación, ha logrado superar obstáculos de diferentes alturas con un solo impulso, tal y como los atletas que practican el “parkour”, una popular actividad física que demanda mucho esfuerzo en los deportistas para superar obstáculos sin utilizar accesorios. 

Desde los simuladores a la robótica, así es la historia de Boston Dynamics

Desde el año 1992, la empresa Boston Dynamics ha participado en la creación de simuladores para la División de Sistemas de Entrenamiento del Centro de Guerra Aérea Naval de los Estados Unidos. Conforme pasó el tiempo, la empresa se convirtió una de las pioneras en el desarrollo de robots, siendo un claro dominador en esta área. Pasó a formar parte del catálogo de Google en 2013, luego de despertar el interés del mismo Larry Page, pero fue vendida a SoftBank en 2017. Este cambio de dueños, sin embargo, no ha mermado la tremenda evolución de la empresa.

En el site oficial de la compañía, comentan que comenzaron como un derivado del Massachusetts Institute of Technology, donde desarrollamos los primeros robots que corrían y maniobraban como animales. Ahora estamos dando el siguiente paso, combinando los principios de control dinámico y equilibrio con diseños mecánicos sofisticados, electrónica de vanguardia y software para la percepción, la navegación y la inteligencia. Boston Dynamics tiene un extraordinario equipo técnico de ingenieros y científicos que combinan a la perfección el pensamiento analítico avanzado con la ingeniería audaz y la practicidad de botas en el barro”.

Los robots de Boston Dynamics

A lo largo de estos años, los ingenieros de Boston Dynamics han desarrollado robots con funciones muy diversas. Estos proyectos tan diversos apuntan a satisfacer demandas del mercado industrial, y exploran los límites de la robótica actual combinando este desarrollo de ingeniería con figuras de seres vivos. Entre los proyectos más destacadso figuran:

Spot Mini

SpotMini es un pequeño robot de cuatro patas que cabe cómodamente en una oficina o en el hogar. Su peso es de 25 kg (30 kg si se incluye el brazo). SpotMini es completamente eléctrico y puede durar unos 90 minutos con una carga, dependiendo de lo que esté haciendo. Agrega la capacidad de levantar y manejar objetos utilizando su brazo de 5 grados de libertad y sensores de percepción reforzados. El conjunto de sensores incluye cámaras estéreo, cámaras de profundidad, una IMU y sensores de posición / fuerza en las extremidades. Estos sensores ayudan con la navegación y la manipulación móvil. 

Wild Cat

El robot WildCat es el robot cuadrúpedo de carrera libre más rápido del mundo, con 32 km / h. El récord anterior fue de 21 km / h, establecido en 1989 en el MIT. Es impulsado por un motor a metanol que impulsa un sistema de accionamiento hidráulico. El robot utiliza una variedad de formas de andar, incluyendo trote y galope para mantener su equilibrio mientras corre y maniobra sobre una superficie relativamente plana. La computadora a bordo utiliza algoritmos de control dinámico y una variedad de sensores para controlar y estabilizar el movimiento de carrera. Utiliza un conjunto de buscadores de alcance láser para medir con precisión la altura y la actitud del robot sobre el suelo.

El sistema de control que estabiliza WildCat se desarrolló por primera vez en Cheetah, un prototipo de laboratorio que corría 48 km / h. Esta innovación ha inspirado a series de televisión como Black Mirror, que incluye en su última temporada a “Metalhead”, un episodio que presenta a un incansable robot cazador.

Atlas

Es, seguramente, el más llamativo de los humanoides funcionales en la actualidad. El sistema de control de Atlas coordina los movimientos de los brazos, el torso y las piernas para lograr una manipulación móvil de todo el cuerpo, ampliando enormemente su alcance y espacio de trabajo. La capacidad de Atlas para mantener el equilibrio al realizar tareas le permite trabajar en un gran volumen mientras ocupa solo una pequeña huella.

El hardware Atlas aprovecha la impresión en 3D para ahorrar peso y espacio, lo que da como resultado un robot compacto extraordinario con una alta relación fuerza-peso y un espacio de trabajo dramáticamente grande. La visión estéreo, la detección de rango y otros sensores le dan a Atlas la capacidad de manipular objetos en su entorno y viajar en terrenos difíciles. Atlas mantiene su equilibrio cuando es empujado o empujado y puede levantarse si se vuelca.

Atlas ahora hace parkour

La evolución de Atlas ha sido notable. Es un robot que ha soportado cambios drásticos de temperatura, transita por terrenos difíciles y carga objetos pesados con una precisión tremenda. Ahora, y gracias a este desarrollo de Boston Dynamics, Atlas es capaz de realizar movimientos fluidos al sobrepasar obstáculos, con una naturalidad escalofriante.

Ahora, este humanoide es capaz de realizar saltos laterales, apoyándose en los brazos como cualquier ser humano que intenta estabilizarse tras un salto, y corrigiendo la posición del torso para mantener el equilibrio durante la acción Este software le otorga una gran continuidad de movimiento, logrando superar obstáculos de 40 centímetros de forma continua. En un futuro, según explica Boston Dynamics, estos sistemas podrán ayudar en misiones de rescate por terrenos inaccesibles, o funcionar en zonas industriales para carga pesada.

0 Comentarios
¿Qué opinas?