Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años

Científicos logran reactivar cerebros de cerdos muertos

Los cerebros de los animales presentaron actividad neuronal
Los cerebros de los animales presentaron actividad neuronal | Fuente: EFE

Tras bombearles sangre sintética, 4 de 32 cerebros de animales muertos lograron reactivar su actividad celular.

En un nuevo hito científico, investigadores estadounidenses lograron reactivar parcialmente los cerebros de cuatro cerdos que fueron sacrificados horas antes.

32 cabezas de cerdo fueron recolectados de un matadero local para la investigación. Un equipo de la Universidad de Yale los conectó a un sistema llamado BrainEx que bombeaba rítmicamente sangre sintética que transportaba oxígeno y medicamentos para evitar y revertir la muerte de las células cerebrales.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature: Tras 6 horas de procedimiento, gran parte de los vasos sanguíneos de 4 de los 32 cerebros animales se restauraron, hubo una reducción en la muerte de células cerebrales y, por cuatro horas, hubo actividad cerebral en ellos.

A pesar de que se encontró signos de sinapsis, no hubo señales de actividad eléctrica que demuestren que los cerebros recobraron la consciencia. Los científicos se encontraron preocupados por este asunto, ya que temían que tras el experimento pudieran recobrarla.

"Teníamos líneas claras entre 'esto está vivo' y 'esto está muerto'. ¿Cómo pensamos ahora acerca de esta categoría intermedia de 'parcialmente vivo'? No pensamos que pudiese existir", dijo Nita A. Farahany, profesora de derecho en la Universidad de Duke y principal autora de dicho artículo de bioética, al diario New York Times.

Este trabajo servirá de base para el estudio del cerebro humano y la lucha contra enfermedades como el alzhéimer. Con el resultado, científicos han comprendido que el proceso de la muerte celular en los cerebros se produce de una forma aún más lenta de la que se pensaba, esperanzando a mayores estudios para combatir patología cebrales.

¿Qué opinas?