Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Las 10 innovaciones de ingeniería más impresionantes del 2016

Los multielevadores
Los multielevadores | Fuente: nmas1.org

Conoce las más impresionantes muestras de los avances tecnológicos aplicados a la ingeniería que desarrollaron este año.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Un túnel a través de los Alpes
Un túnel a través de los Alpes | Fuente: nmas1.org
El bus chino anti-tráfico
El bus chino anti-tráfico | Fuente: nmas1.org
La raya biorobótica, el primer animal cyborg
La raya biorobótica, el primer animal cyborg | Fuente: nmas1.org
La torre de Shanghai. Mientras más grande el edificio, más difícil es calentar o ventilar su interior. Por ello, un equipo de arquitectos aceptó el desafío de construir el rascacielos más grande del mundo, que abrió este año en Shangai, China. Su fachada de doble pared actúa como un termo, manteniendo a los ocupantes calientes en el invierno y frescos en el verano. Su forma sinuosa ofrece espacio para 21 jardines aéreos que embellecen el paisaje y purifican el aire interior.
La torre de Shanghai. Mientras más grande el edificio, más difícil es calentar o ventilar su interior. Por ello, un equipo de arquitectos aceptó el desafío de construir el rascacielos más grande del mundo, que abrió este año en Shangai, China. Su fachada de doble pared actúa como un termo, manteniendo a los ocupantes calientes en el invierno y frescos en el verano. Su forma sinuosa ofrece espacio para 21 jardines aéreos que embellecen el paisaje y purifican el aire interior. | Fuente: nmas1.org
La montaña rusa sobre un lago Una firma alemana, Mack, creó una atracción acuática que supera a sus predecesores. Utilizando una laguna natural construyeron una montaña rusa en forma de U que dispara a los aventureros hacia el agua a 100 km/h creando una ola de tsunami que los empapa. Los usuarios pueden probar la experiencia de ida y vuelta.
La montaña rusa sobre un lago Una firma alemana, Mack, creó una atracción acuática que supera a sus predecesores. Utilizando una laguna natural construyeron una montaña rusa en forma de U que dispara a los aventureros hacia el agua a 100 km/h creando una ola de tsunami que los empapa. Los usuarios pueden probar la experiencia de ida y vuelta. | Fuente: nmas1.org
Champiñones con mayor vida útil. En los EE.UU. hasta el 40% de comida va a la basura por su rápido deterioro. Por situaciones como esta, un científico de la Universidad Penn State usó la técnica de ingeniería genética CRISPR-Cas9 para diseñar un champiñón con mayor vida útil y coste similar al de sus pares comunes. La técnica cumplió con las regulaciones, lo que facilitará su futura comercialización.
Champiñones con mayor vida útil. En los EE.UU. hasta el 40% de comida va a la basura por su rápido deterioro. Por situaciones como esta, un científico de la Universidad Penn State usó la técnica de ingeniería genética CRISPR-Cas9 para diseñar un champiñón con mayor vida útil y coste similar al de sus pares comunes. La técnica cumplió con las regulaciones, lo que facilitará su futura comercialización. | Fuente: nmas1.org
El Museo Nacional Sayed. Para vencer al abrasante calor en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las galerías de este museo serán subterráneas. Al mismo tiempo, torres inspiradas en plumas de halcón permitirán que el aire caliente en ascenso escape. Cada ‘pluma’ (la más alta de unos 125 metros) contendrá galerías donde los visitantes podrán ver imágenes de la historia y cultura de los EAU. Empezó a construirse en julio de este año.
El Museo Nacional Sayed. Para vencer al abrasante calor en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), las galerías de este museo serán subterráneas. Al mismo tiempo, torres inspiradas en plumas de halcón permitirán que el aire caliente en ascenso escape. Cada ‘pluma’ (la más alta de unos 125 metros) contendrá galerías donde los visitantes podrán ver imágenes de la historia y cultura de los EAU. Empezó a construirse en julio de este año. | Fuente: nmas1.org
Un método efectivo para reducir CO2 Por largo tiempo ha sido un reto hallar un método para almacenar todo el CO2 –que últimamente ha sobrepasado el umbral de no-retorno muy a pesar de nuestro medio ambiente. Sin embargo, CarbFix, un sistema hoy usado en Islandia, disuelve gases del efecto invernadero en agua y luego los bombea en hacia una zona de rocas volcánicas colmadas de basalto, donde juntos se convierten en piedra caliza en algunos años. El suelo del océano es rico en basalto: el método bien podría usarse en todo el mundo.
Un método efectivo para reducir CO2 Por largo tiempo ha sido un reto hallar un método para almacenar todo el CO2 –que últimamente ha sobrepasado el umbral de no-retorno muy a pesar de nuestro medio ambiente. Sin embargo, CarbFix, un sistema hoy usado en Islandia, disuelve gases del efecto invernadero en agua y luego los bombea en hacia una zona de rocas volcánicas colmadas de basalto, donde juntos se convierten en piedra caliza en algunos años. El suelo del océano es rico en basalto: el método bien podría usarse en todo el mundo. | Fuente: nmas1.org
El micrófono del Universo. LIGO, Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser, apareció hace una década para detectar estas ondas —algunas datan desde el Big Bang. Este año, se lanzó una actualización llamada LIGO Avanzado. Mucho más sensible, logró confirmar una de las grandes predicciones de Einstein (precisamente detectar por primera vez las referidas ondas). Estas observaciones permiten a los científicos conocer la historia del universo y detectar eventos como las supernovas.
El micrófono del Universo. LIGO, Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser, apareció hace una década para detectar estas ondas —algunas datan desde el Big Bang. Este año, se lanzó una actualización llamada LIGO Avanzado. Mucho más sensible, logró confirmar una de las grandes predicciones de Einstein (precisamente detectar por primera vez las referidas ondas). Estas observaciones permiten a los científicos conocer la historia del universo y detectar eventos como las supernovas. | Fuente: nmas1.org

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Científicos y expertos sorprendieron este año con innovaciones de ingeniería inimaginables hasta hace muy poco. Esta lista incluye a rascacielos futuristas, mega-sistemas de transporte, y hasta animales cyborg.

1. Un túnel a través de los Alpes. En 1999 el gobierno suizo empezó el proyecto de ingeniería más ambicioso de su historia: el túnel de base de San Gotardo, un conducto dual que continúa una historia de transporte de personas y bienes a través de los Alpes, aunque esta vez lo hace a 2.400 metros bajo la cadena montañosa. Con poderosas máquinas subterráneas, los ingenieros excavaron 31 millones de toneladas de rocas para colocar cerca de 60 km de riel, iniciando una nueva era de viajes eficientes entre puntos europeos. Los pasajeros podrán viajar de Zurich a Milán en tres horas y media y el cambio de vía de transporte (de calles a rieles) ayudaría significativamente al cuidado del medio ambiente.

2. El bus chino anti-tráfico. Pese a que algunos han cuestionado su practicidad, esta creación china —que evita el tráfico elevándose por encima de los carros tradicionales en vías adjuntas en el pavimento— es una formidable propuesta para ciudades con grandes parques automotores azotadas por la contaminación.

3. Los multielevadores. Los ascensores son parte esencial de los rascacielos, y los cables de acero que los cargan en ocasiones pueden limitar las alturas de alcance de los vehículos. Para aquellos diseñadores futuristas que quieren estructuras aún más altas, se crearon los multielevadores, un sistema que levita —vertical, horizontal y diagonalmente— en vías con poderosos imanes. Estos novedosos vehículos se probarán el próximo año en Alemania.

4. La raya biorobótica, el primer animal cyborg. En un significativo avance para los órganos artificiales, científicos de la Universidad de Harvard crearon al primer robot híbrido: esta pequeña raya está compuesta de un esqueleto dorado cubierta en silicona en donde están adjuntas células de corazón de ratas. La raya puede nadar impulsada por la luz a la que reaccionan las células. La creación sería la puerta a construir órganos hechos a base de músculos y materiales artificiales.

5. Innovaciones de todo tipo. El resto de la lista incluye estructuras como la imponente torres de Shangai (China) o el Museo Nacional Sayed en los Emiratos Árabes Unidos, así como nuevo método para reducir efectivamente el CO2 en el medio ambiente y una técnica para prolongar la vida útil de los champiñones.

 

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA