El laboratorio de investigación OpenAI ha presentado “Jukebox”, una poderosa red neural que analiza canciones de todo tipo y, en poco tiempo, es capaz de componer algo parecido o reversionar a su gusto.
Cuando pensábamos que la música era un vínculo natural entre todos los miembros de la naturaleza, viene una inteligencia artificial y rompe el paradigma. El laboratorio de investigación OpenAI, en San Francisco, ha liberado el código de “Jukebox”, una red neural que puede reversionar diversos estilos musicales y añadir letra nueva a algunas canciones.
El sitio ha publicado algunos ejemplos del trabajo de “Jukebox”, usando referencias como Katy Perry, Eminem, The Eagles, Joe Bonamassa, Elvis Presley, Frank Sinatra y otros tantos. El resultado es fantástico, pues la red neural es capaz de añadir progresión de acordes, variaciones y todo tipo de arreglos inesperados a una melodía conocida.
Este es el resultado que logra con “Hotel California” de The Eagles:
Para entrenar el “oído” de esta herramienta artificial, OpenAI alimentó a esta inteligencia con 1,2 millones de canciones e identificando marcas de tiempo en cada una, y desde ahí aprender las variaciones y compases que cada género produce.
Este es el resultado que logra con pocos segundos de “Despacito”:
Por canción, “JukeBox” puede añadir millones de marcas de tiempo, y procesar la información como el tono, el instrumento principal o el ritmo de ejecución.
Este es el resultado que logra con Rick Astley:
“Elegimos trabajar en la música porque queremos seguir empujando los límites de los modelos generativos” señala OpenAI en su sitio web. “Ahora en audio sin formato, nuestros modelos deben aprender a abordar la alta diversidad y la estructura de muy largo alcance, y el dominio de audio sin formato es particularmente implacable de errores en el tiempo a corto, mediano o largo plazo”.
Comparte esta noticia