A pesar de sufrir un raro trastorno cerebral que ha limitado su capacidad para hablar, Jennifer Wexton ha hecho historia al convertirse en la primera legisladora en dar un discurso con IA en la Cámara de Representantes de EE. UU.
En abril de 2023, la representante demócrata por Virginia, Jennifer Wexton, compartió su diagnóstico de Parkinson. Sin embargo, en septiembre del mismo año, anunció que la valoración había sido revisada a parálisis supranuclear progresiva, tipo P (PSP-P), una forma de parkinsonismo atípico.
"Cuando compartí con el mundo mi diagnóstico de Parkinson hace unos meses, sabía que el camino por delante tendría sus desafíos, y he trabajado arduamente para superarlos mediante tratamientos y terapias consistentes. Pero no estaba logrando el progreso en el control de mis síntomas que esperaba, y noté que las mujeres en mi grupo de apoyo para personas con Parkinson no estaban teniendo la misma experiencia que yo. Busqué opiniones médicas adicionales y pruebas, y mis médicos modificaron mi diagnóstico a parálisis supranuclear progresiva, una especie de 'Parkinson con esteroides'", manifestó Wexton.
En mayo de 2024, con la ayuda de la tecnología de texto a voz, Wexton pudo hablar en la Cámara de Representantes para defender su proyecto de ley que buscaba renombrar la oficina de correos de Purcellville en honor a Madeleine Albright.
La primera legisladora en dar un discurso en la Cámara utilizando IA
El uso de esta tecnología de texto a voz tomó un giro favorable cuando ElevenLabs, una empresa de software que trabaja en la creación de síntesis de voz con sonido natural, se contactó con ella para crear un programa de modelo de voz que sonara como ella misma y no como la voz robótica que había estado usando.
Gracias a discursos anteriores de Wexton, la empresa pudo utilizar su voz para crear, en unos días, un modelo de inteligencia artificial que era prácticamente un clon de la voz de Jennifer Wexton antes de ser diagnosticada con PSP.
Así, en julio de este año, Jennifer Wexton hizo historia al convertirse en la primera congresista en usar inteligencia artificial para hablar en la Cámara de Representantes de EE. UU., justo en un momento en que el propio Congreso está debatiendo cómo regular la inteligencia artificial.
"Solía ser una de esas personas que odiaba el sonido de mi voz. Cuando mis anuncios salían en la televisión, me encogía y cambiaba de canal. Pero uno realmente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde", mencionó Wexton, visiblemente emocionada. "Escuchar la nueva inteligencia artificial de mi antigua voz por primera vez fue música para mis oídos. Fue lo más hermoso que había escuchado en mi vida y lloré lágrimas de alegría", indicó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia