Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

La transferencia de datos entre cerebros humanos está un paso más cerca

Investigadores logran transferir datos entre cerebros humanos
Investigadores logran transferir datos entre cerebros humanos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: exdez

Investigadores de la Universidad de Washington han logrado establecer conexión mental entre tres personas mediante la estimulación eléctrica. Este es el inicio del proyecto BrainNet

Mientras hablamos del crecimiento de la inteligencia artificial y la complejidad en las redes neurales de hoy, que permiten el aprendizaje de las máquinas en diferentes áreas, la capacidad para unir mentes humanas bajo un sistema siempre ha sido un asunto que perseguir por la ciencia. Ahora, un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Washington ha logrado conectar los cerebros de tres personas, y hacerlos trabajar al mismo tiempo para tareas simples.

 

Este suceso fue posible debido a una conexión creada mediante una combinación de electroencefalogramas que registraba los impulsos eléctricos, mientras se monitoreaba la estimulación magnética transcraneal Este proyecto, bautizado BrainNet, esla primera interfaz de cerebro a cerebro para la solución colaborativa de problemas. Esta red permite colaborar a tres personas y resolver una tarea usando una comunicación directa entre los cerebros de la gente”, en palabras de sus creadores.

 

Mediante estímulos eléctricos dirigidos se lograron transferir instrucciones
Mediante estímulos eléctricos dirigidos se lograron transferir instrucciones | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: koto_feja

Evidentemente, no podemos pedir que los recuerdos y experiencias se transfieran como si fuesen dispositivos Iot, pero es la primera vez que un proyecto logra reunir procesos mentales de tres personas. La prueba fue peculiar, ya que apelaron a un factor en común para facilitar el flujo. Basándose en el famoso juego “Tetris”, se conectaban a estas tres personas, configurando a dos como “transmisores” y un “receptor”, todos en lugares separados, sin capacidad de contacto. Los tres sujetos permanecían conectados a la misma máquina para registrar sus actividades mentales, pero el “receptor” estaba conectado a la unidad transcraneal estimulando ciertas zonas del cerebro.

La dinámica consistía en que los emisores podían ver la pantalla completa del juego, mientras que el receptor solo podía ver una figura caer, sin poder saber la configuración del suelo y saber si debía girar la ficha o no para que encaje en el grupo que aparecía abajo. La idea era que, mentalmente, los dos “transmisores” pudieran guiar al “receptor”; y, para lograrlo, la interfaz estaba diseñada para que los sujetos que veían la pantalla completa pudieran dirigir con la mirada la orientación que la ficha que caía debía tener. Si debía girar a la izquierda, ambos sujetos debían mirar a la izquierda. Esta respuesta visual emitía una luz LED parpadeante a 15Hz.

 

Interfaz usada en el experimento
Interfaz usada en el experimento | Fuente: RPP

Esa acción se traducía en un estímulo cerebral reconocido con el estimulador magnético transcraneal que el receptor “veía”. Lo cierto es que ese destello era imperceptible para los demás, y era un estímulo eléctrico directo que provocó ese efecto visual. Luego de varias pruebas, los resultados fueron que el proceso tenía una precisión del 81.25%. Incluso las diferentes pruebas se basaban en distracciones directas de los científicos sobre los participantes, y eso no tuvo mayor impacto en el procedimiento.

“Los receptores pueden aprender a diferenciar la confiabilidad de la información transmitida a sus cerebros por otros sujetos y elegir el remitente más creíble. Esto hace que el intercambio de información mediado por BrainNet sea similar a la comunicación social de la vida real, acercándonos un paso más a una ‘red social de cerebros’”, mencionaron los investigadores.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA