La agencia espacial de Japón, Jaxa, difundió las recientes imágenes captadas por dos robots exploradores desde la superficie del asteroide Ryugu. Las fotografías publicadas este jueves muestran el paisaje rocoso de este elemento inusual en forma de diamante o trompo. 

Se trata de una de las misiones más destacadas de 2018. Hayabusa 2, una nave espacial robótica de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, fue lanzada en diciembre de 2014 desde el Centro Espacial de Tanegashima.

La roca espacial de 900 metros de ancho, llamada oficialmente ‘162173 Ryugu’, pertenece a un tipo de asteroide particularmente primitivo. De acuerdo a BBC Mundo, este asteroide es una reliquia de los primeros días de nuestro Sistema Solar, hace 4.600 millones de años, lo que significa que podría ser rico en minerales combinados con agua.

Estudiar este asteroide podría arrojar respuestas sobre los orígenes de la vida en la Tierra. Una de las principales preocupaciones para el despliegue de los robots, conocidos como el Rover MINERVA-II1A y Rover Minerva-II1B, era que la superficie de Ryugu había resultado más peñascoso de lo esperado.

Ambos robots están cubiertos de paneles solares para alimentar sus instrumentos científicos y los mecanismos que le permiten saltar. Cada uno está equipado con dos tipos de cámara –a color– y un termómetro.

La misión de los rovers será tomar muestras del cuerpo espaciales, para luego regresarlas a la sonda, la cual volverá a la Tierra a finales de 2019.

0 Comentarios
¿Qué opinas?