¿Una colmena de abejas conectada a Internet? No es un invento inútil, aunque lo parezca

Un sensor interior analiza la temperatura, la humedad y el movimiento de sus habitantes, que son muy sensibles a la polución y al cambio climático.

El panal es expuesto en el Mobile World Congress (MWC). | Fuente: EFE | Fotógrafo: Enric Fontcuberta

Una colmena de abejas conectada a la red es una de las propuestas que se pueden encontrar este año en la "ciudad del futuro" del Mobile World Congress (MWC), que se clausura mañana en Barcelona.

La asociación GSMA, que organiza la feria, reserva una zona para mostrar las aplicaciones más innovadoras del sector, que este año incluye una colmena de abejas monitorizadas.

Las abejas son especialmente afectadas por el cambio climático. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Enric Fontcuberta

La colmena de abejas tiene un sensor interior que analiza la temperatura, la humedad y el movimiento de sus habitantes.

Para preservar su salud, estos pequeños insectos, que en el Congreso se sustituyen todos los días por unos nuevos, son "muy sensibles a la polución, los pesticidas y el cambio climático", según explicó a Efe Andrew Parker, uno de los responsables de este espacio.

Un informe mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado el 22 de febrero advierte que algunas especies silvestres vitales para la alimentación y la agricultura están desapareciendo rápidamente.

Entre estas están los polinizadores (abejas, hormigas, arañas) así como los organismos del suelo y los enemigos naturales de las plagas.

Con información de EFE

¿Qué opinas?