Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abogaron por mantener un diseño abierto y descentralizado en la red que permita su rápido crecimiento.
Los gobiernos de los países de la OCDE, reunidos durante dos días con representantes del sector privado y de la sociedad civil, coincidieron en que establecer un régimen regulador internacional del internet podría amenazar su desarrollo, que representa un vector de crecimiento económico.
"Internet ha conseguido una interconexión global sin el desarrollo de ningún régimen regulador internacional", constataron los participantes en la conferencia, según el comunicado divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En vez de ello, señalaron que los gobiernos pueden conseguir algunos objetivos políticos mediante "códigos de conducta" elaborados sobre la base del voluntariado que faciliten el respeto de las libertades de expresión y de asociación, así como a través de la lucha contra las actividades ilegales.
Insistieron en que "el éxito económico de internet depende del flujo libre de información, que debería ser promovido y protegido", y así los poderes públicos deben esforzarse por proteger los datos personales, la libertad de expresión y otros derechos fundamentales en línea.
También abogaron por mantener un diseño "abierto y descentralizado" de la red, que "ha sido clave en el rápido crecimiento de internet y en su impacto". EFE
Comparte esta noticia