'Ahora podemos asegurar que nos equivocábamos y que las agencias van a salir reforzadas de esta revolución tecnológica', dijo Oliver Boyd Barret.
Las agencias de noticias saldrán reforzadas de la profunda renovación que viven los medios de comunicación desde la llegada de Internet, según el estudio Agencias de Noticias en la Turbulenta Era de Internet, publicado por el gobierno regional español de Cataluña.
En la presentación del libro, su autor, Oliver Boyd Barret, señaló: "Si bien es verdad que hace diez años todos los estudiosos éramos pesimistas y pensábamos que la era de Internet iba a acabar con las agencias de noticias, ahora podemos asegurar que nos equivocábamos y que las agencias van a salir reforzadas de esta revolución tecnológica".
Este especialista en medios de comunicación basa sus afirmaciones en los resultados de un estudio de la evolución de las agencias de noticias de todo el mundo según el cual "el recorte de plantillas de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha provocado una mayor necesidad del servicio que ofrecen las agencias de noticias".
Además, "las agencias han sido las primeras en ponerse manos a la obra para entender las nuevas tecnologías y han sabido adaptarse a la era de Internet".
En este sentido, Oliver Boyd Barret recuerda que las agencias han sido las primeras en ofrecer noticias en forma de mensaje al teléfono móvil y han sabido abrir el abanico de clientes al dirigirse a los medios de información digitales y al gran público.
"Contrariamente a lo que algunos predecían, la era Internet no ha supuesto una reducción del número de agencias, sino que ha aumentado la diversificación y, en consecuencia, la competencia, con el consiguiente beneficio para la pluralidad y la calidad", añadió.
El experto también se refirió a la relación de las agencias con el poder gubernamental y aclaró que el 85 por ciento de las agencias de noticias del mundo tienen algún apoyo de su gobierno.
No obstante, "este apoyo no se traduce en una censura que reste credibilidad a las agencias de noticias, ya que siguen siendo un medio de comunicación con mucho prestigio que hace un gran servicio a la salud democrática", según Boyd Barret.
-EFE
En la presentación del libro, su autor, Oliver Boyd Barret, señaló: "Si bien es verdad que hace diez años todos los estudiosos éramos pesimistas y pensábamos que la era de Internet iba a acabar con las agencias de noticias, ahora podemos asegurar que nos equivocábamos y que las agencias van a salir reforzadas de esta revolución tecnológica".
Este especialista en medios de comunicación basa sus afirmaciones en los resultados de un estudio de la evolución de las agencias de noticias de todo el mundo según el cual "el recorte de plantillas de los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, ha provocado una mayor necesidad del servicio que ofrecen las agencias de noticias".
Además, "las agencias han sido las primeras en ponerse manos a la obra para entender las nuevas tecnologías y han sabido adaptarse a la era de Internet".
En este sentido, Oliver Boyd Barret recuerda que las agencias han sido las primeras en ofrecer noticias en forma de mensaje al teléfono móvil y han sabido abrir el abanico de clientes al dirigirse a los medios de información digitales y al gran público.
"Contrariamente a lo que algunos predecían, la era Internet no ha supuesto una reducción del número de agencias, sino que ha aumentado la diversificación y, en consecuencia, la competencia, con el consiguiente beneficio para la pluralidad y la calidad", añadió.
El experto también se refirió a la relación de las agencias con el poder gubernamental y aclaró que el 85 por ciento de las agencias de noticias del mundo tienen algún apoyo de su gobierno.
No obstante, "este apoyo no se traduce en una censura que reste credibilidad a las agencias de noticias, ya que siguen siendo un medio de comunicación con mucho prestigio que hace un gran servicio a la salud democrática", según Boyd Barret.
-EFE
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