Eso duele a muchos aficionados de la tecnología.
Eso duele a muchos aficionados de la tecnología. | Fuente: ITV

El gigante de comercio electrónico Amazon vuelve a ser objeto de controversia luego de que una cámara escondida demostró cómo destruye productos nuevos en uno de sus almacenes en Dunfermline, Escocia.

Las imágenes, obtenidas por ITV, muestran los niveles de desperdicio de la compañía.

Televisores inteligentes, MacBook, drones, audífonos caros, mascarillas selladas y demás son destruidos NUEVOS, según denuncia el medio británico, que calcula las pérdidas en millones de objetos al año.

“Y esto es solo en uno de los 24 centros de distribución que la compañía opera en Reino Unido”, indica.

¿Cómo sucede?

Los objetos nuevos o recién retornados por un cliente suelen ser tirados en grandes taches y trasladados a centros de reciclaje o… tiraderos de basura.

“Nuestra meta era generalmente destruir 130 mil objetos a la semana”, indicó un exempleado de Amazon a ITV. Según contó, la mitad de productos incluso no están abiertos o mantienen su empaque.

Un documento filtrado del almacén de Dunfermline muestra que 120 mil objetos en una hoja de cálculo están marcados como “destruir” en un periodo de siete días. En la misma hoja de cálculo, 28 mil objetos fueron marcados para “donar”.

La denuncia nos recuerda a conductas similares reportadas en Francia en 2019.
La denuncia nos recuerda a conductas similares reportadas en Francia en 2019. | Fuente: ITV

¿Por qué sucede?

ITV explica que muchos vendedores deciden guardar sus productos en los depósitos de Amazon y que decidirían deshacerse de ellos si pasa mucho tiempo en ellos, ya que perderían dinero.

Una cámara escondida también mostró en 2019 cómo Amazon destruía productos nuevos. Según la denuncia de un programa francés, la compañía quemó y tiró a la basura 293 mil artículos nuevos en nueve meses.

La respuesta

Amazon respondió ante la investigación de ITV. “Estamos trabajando hacia una meta de cero desperdicio de productos y nuestra prioridad es revender, donar o reciclar cualquier producto no vendido”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.