Antena 5G
Las antenas 5G aún no han sido implementadas en el país. | Fuente: Difusión

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado una gran ola de desinformación, bulos y fake news. La más fuerte de ellas es la teoría de conspiración sobre las antenas 5G, la nueva tecnología de conectividad que se está implementando en el mundo, que afirma que la COVID-19 viene siendo propagado con ellas. Y el caso se agrava cuando técnicos de antenas se vuelven rehenes de la población debido a esta información errónea.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha sido claro en señalar dos puntos importantes sobre el 5G en el país. El primero, y cuyo dato fue corroborado por un representante del ministerio a RPP Noticias este viernes, no existe ninguna antena 5G en el país hasta el momento ni se está llevando a cabo la implementación de ellas durante la etapa de confinamiento social en el país.

Esta información también fue explicada nuevamente por la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antes buena onda”, organizada por el MTC: No existen antenas 5G en el país y que mucho menos estas estructuras guardan relación con el COVID-19”.

Precisamente, el segundo punto señalado va por dicho lado: así existieran, no tendría que haber relación entre ellas y la pandemia.

“Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó Patricia Diaz.

Este punto ya ha sido detallado con mayor información en el último podcast del área de tecnología del medio, Metadata. Aquí también se encuentran los comentarios del Dr. Elmer Huertas y Diego Matos, ingeniero en telecomunicaciones y responsable de soluciones de radio en Ericsson.

“La OMS recolecta muchos estudios sobre las frecuencias en donde se emite información, y hasta el momento no se ha encontrado evidencia o sustento científico que te diga que es dañino para el ser humano”, señala Matos en una intervención.

Para corroborar esto, el propio MTC menciona que, en los últimos cinco años, se realizó más de 23,500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones, a nivel nacional, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional.

“De esta manera, se tiene absoluta certeza que todas las antenas, a nivel nacional, no superan los límites permitidos a nivel internacional. Incluso están en un rango muchísimo menor al legalmente establecido”, sostuvo Díaz.

La llegada del 5G se está volviendo una necesidad en cuanto a qué tanto internet está siendo desarrollado para beneficio de las personas. Las altas velocidades conseguidas por esta red de tecnología podrán ser utilizado para un sinfín de beneficios que van desde el entretenimiento hasta la realización de telecirugías y la atención médica a distancia.

La perspectiva en la región respecto a la disponibilidad de 5G no es la más auspiciosa, al menos este 2020. “Esta pandemia expone la necesidad del 5G, pero también retrasa el despliegue y las inversiones. En este momento los operadores todavía están replanteando sus inversiones y el 5G se va a postergar”, explicó Tina Lu, analista senior de la consultora Counterpoint.

La implementación de la red 5G está prevista para el 2021 o inicios del 2022, según fuentes oficial de MTC. Las empresas de telecomunicaciones invertirán más de 750 millones de dólares este año en el Perú en la mejora de la infraestructura, lo que permitirá contar con la tecnología 5G a partir del próximo año.

Aparte de Uruguay, el tercer país del mundo en adoptar estas redes, para final de 2020 el único que tendría posibilidades de contar con infraestructura es Chile.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: