La aplicación etiqueta automáticamente las fotos que los usuarios suben a Google Photos, por medio de su software de inteligencia artificial. En este caso, el sistema se equivocó.
Google está en el ojo de la tormenta luego que su aplicación Google Photos etiquetara automáticamente la foto de una pareja de afroamericanos como 'gorilas'.
La desafortunada equivocación fue descubierta por Jacky Alcine, una programadora de Nueva York, mientras revisaba un álbum antiguo en Google Photos donde varias fotos en las que salía ella junto a un amigo se habían guardado en una carpeta con la etiqueta 'Gorillas'.
La joven hizo notoria su molestia a través de su cuenta de Twitter, llamando la atención de un ingeniero senior de Google, que se identificó como Yonatan Zunger y respondió a través de la red social.
El arquitecto en jefe de la plataforma Google+ rápidamente salió a hablar por la compañía y prometió que el error en la nueva aplicación sería corregido lo más pronto posible. "Estaba arriba en mi lista de errores que no quería que ocurrieran jamás", reconoció.
Tras verificar la cuenta, Zunger comunicó que la controversia se debía a un problema con el algoritmo de la aplicación a la hora de fijar los ajustes de iluminación, contraste y tonalidad de piel en las instantáneas de la polémica. Además, Zunger reveló que el programa también había errado en varias fotografías donde personas de raza blanca habían sido etiquetadas como perros o focas.
Esta no es la primera vez que la compañía ha identificado de forma errónea a personas y animales. En mayo, un usuario dio a conocer que el software etiquetó a sus perros como caballos.
En la misma línea, también le llovieron las críticas cuando al buscar "la casa del negro" o "rey negro" (en inglés) en Google Maps en los alrededores de Washington DC, la aplicación Google Maps llevaba directamente a la Casa Blanca.
Comparte esta noticia