Asociación Argentina de Tecnología Espacial lanzó hoy, una cápsula estratosférica hacia una órbita de 20 km para probar cómo comandar a un ordenador en forma remota.
La cápsula, denominada "Clementina" en homenaje al primer ordenador de uso científico que llegó a Argentina hace 50 años, tuvo además la finalidad de alentar a los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología espacial.
El lanzamiento, por medio de globos de helio que propulsaron la sonda, se llevó a cabo desde el Parque Astronómico de la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis (centro), sede del VI Congreso de Tecnología Espacial.
Los organizadores esperaban que la cápsula alcanzara los 30 kilómetros de altura, pero el globo explotó a los 20.000 metros, lo que "obligó a adelantar el corte programado que separa el globo de la carga" para iniciar la caída, explicaron en un comunicado.
"Clementina", que alcanzó los 20 kilómetros en poco menos de una hora de vuelo, descendió luego a una media de 17 kilómetros por hora hasta aterrizar en la misma provincia de San Luis.
La sonda, que estaba previsto que cayera en un área que abarca cuatro provincias, llevaba tres sistemas de posicionamiento para permitir su rastreo.
El muñeco "Gaturro" y el robot "Clemente" fueron los únicos tripulantes del dispositivo, que llevó además en su interior varios objetos que serán subastados a beneficio de un comedor de la ciudad de Buenos Aires
Durante el viaje, tres cámaras de alta definición capturaron desde distintos ángulos diferentes imágenes del vuelo.
De esta forma, la travesía, que fue transmitida por internet, dejó imágenes del territorio argentino desde el espacio, de la curvatura de la Tierra y de la oscuridad del espacio. EFE
Comparte esta noticia