Eduardo Villanueva, experto en temas de comunicación digital, señaló que la libertad de acceso no es un problema para los creadores intelectuales, sino para la industria del contenido.
El retroceso de la polémica Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) en el Congreso de los Estados Unidos y el retiro de adhesiones a la Ley PIPA (Protect IP Act ) se producen a partir del “apagón” (“blackout”) de la industria del Internet del miércoles pasado, comentó el experto en temas de comunicación digital, Eduardo Villanueva.
“SOPA estaba ya retirada antes del apagón. Ha sido el apagón el que ha decidido a muchos senadores retirar su respaldo a PIPA”, señaló el también profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En diálogo con RPP Noticias, explicó que el reclamo de los usuarios de la red para que las autoridades de ese país entiendan cómo funciona Internet surtió efecto porque antes solo seguían las instrucciones de la industria del contenido.
“El congreso norteamericano no parecía tener claro lo que estaba haciendo, sino básicamente hacía lo que la industria de contenido le pedía que hiciera y el resultado era que cuando la industria del Internet ha dicho ‘oigan, qué están haciendo’, se han dado cuenta y han parado”, refirió.
Sobre la supuesta amenaza que representa la libertad de acceso para los creadores de contenido -aparente razón de ser de los controvertidos proyectos de ley- señaló que “no hay nada que demuestreque efectivamente es una amenaza” y para reforzar su idea dijo que, por ejemplo, los músicos ahora tienen más dinero.
“La gente no compra CD, pero paga por conciertos y la plata va directamente a los músicos, la venta de discos no. La venta de discos, debido a la estructura de los contratos, solía castigar muchos a los músicos emergentes. El resultado es que en este momento, no está demostrado pero es altamente probable que los músicos tengan más plata”, sostuvo.
En tal sentido, indicó que “el problema no parece ser de los creadores intelectuales, sino de la industria”, que pese a los nuevos tiempos pretende continuar con el mismo esquema sin crear nuevos mercados.
“El mercado ni se ha ido creando a partir de la iniciativa de la industria de la música o de la industria del contenido, sino de otras empresas que han visto una oportunidad (como Apple)”, agregó.
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