Aseguran que el futuro de los medios está en los grupos multimedia

Los periódicos impresos pierden lectores día a día en favor de los periódicos digitales y otros formatos de difusión de información, según la World Association of Newspapers.
El director de comunicación de la World Association of Newspapers (WAN), Larry Kilman, dijo hoy que el futuro de los medios de comunicación está en los grupos multimedia y que, "a corto plazo", los periódicos impresos van a liderar esta transición y van a mantener "la posición central".

Kilman hizo estas declaraciones a Efe en el marco de la decimonovena edición de la Conferencia Mundial sobre la Publicidad en los Periódicos, que se celebra en Barcelona hoy y mañana.

En su opinión, "el futuro de la prensa escrita no es tan negro como lo pintan", como demuestra el hecho de que "las cifras mundiales de ventas de periódicos siguen creciendo y este año han aumentado el 1,3 por ciento".

No obstante, Kilman reconoció que esta cifra mundial responde al aumento de ventas en los mercados en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados los periódicos impresos pierden lectores día a día en favor de los periódicos digitales y otros formatos de difusión de información.

A pesar de la progresiva reducción de la venta de periódicos en Europa y Estados Unidos, los medios impresos en estos países "no están muriendo", según Kilman, porque "son los que más información distribuyen y suelen tener empresas fuertes que los apoyan".

Asimismo, los periódicos han entendido que el futuro de la comunicación está en los grupos multimedia y "están liderando esta transición".

"A corto plazo, los periódicos seguirán siendo el elemento central de los grupos multimedia", afirmó Kilman, quien, no obstante, se resiste a predecir lo que ocurrirá a medio plazo porque "estamos en fase de pruebas y todavía nadie ha encontrado el modelo infalible".

En este sentido, Kilman mencionó "la fuerza y la creatividad" con la que nacen nuevos grupos multimedia que no proceden de la prensa escrita y que están revolucionando el formato impreso.

A modo de ejemplo, el director de comunicación de la WAN citó la cabecera "I", que acaba de aparecer en Portugal y que "es totalmente diferente a los periódicos tradicionales".

El nuevo periódico tiene una edición digital y una impresa, que se edita solamente de lunes a sábado y está dirigida al público de clase alta.

El papel no cuenta con suplementos a excepción de una revista los sábados y se organizará en torno a cuatro grandes secciones: Opinión, Radar, Zoom y Más.

La redacción está compuesta por 74 periodistas que llevan siempre consigo un teléfono móvil con cámara de fotos y vídeo, trípode y micrófono.

El editor y jefe de redacción de "I", Martim Avillez Figuereda, explicó los pormenores de su apuesta en una de las conferencias agrupadas bajo el título de "El poder de la prensa".

World Association of Newspapers agrupa a 18.000 periódicos y 73 asociaciones nacionales de prensa escrita. EFE

(FOTO: RPP)