Fano Capeta, especialista en seguridad de información, señaló que si se aprueba la polémica norma en los Estados Unidos habría graves consecuencias en el mundo.
El debate por la polémica Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) continúa no solo en Estados Unidos, sino también en Perú. El ingeniero de sistemas y especialista en seguridad de información, Fano Capeta, aseguró que los intereses detrás de la norma buscan una censura en Internet similar a la que se aplica en países como China, Irán y Cuba.
“Esta ley lo que busca es establecer un mecanismo de censura sobre Internet bastante semejante al que se utiliza en China, en Irán, en Siria, e inclusive hasta en Cuba. Hay unos intereses económicos muy pero muy grandes, básicamente de las empresas o las industrias de la música, de las películas, están haciendo un lobby muy fuerte para justamente impulsar la ley”, señaló.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que si bien la Ley SOPA se discute en EE.UU. y por tanto de aprobase solo tendría que tener vigencia en ese país, la realidad es que cualquier persona o empresa del mundo resultará afectada porque los servidores de Internet se encuentran en el país de América del Norte.
“Si tú tienes un blog personal, has escrito algo y alguien comenta un artículo y pone un enlace, un link a una página de otro servidor donde hay una persona cantando una canción que tiene copyright, van a bloquear tu página porque te van a decir que tú estás colaborando con la piratería. Tú estás en Perú, la ley se aplica en Estados Unidos, pero como es en Estados Unidos donde está el servidor donde se aloja tu página, tu página web va a ser bloqueada”, detalló.
Es más, refirió que si la página de algún medio de comunicación publica el enlace a una nota realizada por un canal privado de Estados Unidos, “ellos podrían hacer la demanda y se les bloquea el acceso, siendo un diario de Perú”.
El experto manifestó que los acusados por la norma no solo verán bloqueados sus sitios webs, sino también podrán recibir multas y enfrentar una “gran cantidad de consecuencias legales” sin necesidad de un proceso judicial y solo con la denuncia del supuesto afectado.
“Lo que se viene si es que se aprobase esto sería terrible, por eso es que la Wikipedia, Twitter, Google y otros más están haciendo sentir su voz”, enfatizó.
Para demostrar lo “excesiva” que es la Ley SOPA, Capeta sostuvo que la norma facultará a las empresas que proveen Internet a verificar los correos electrónicos para buscar si contienen “enlaces a páginas prohibidas o correos con información con copyright”.
Comparte esta noticia