Assange "es un firme defensor del Estado de derecho y de la labor de los "whistleblowers" (informantes)", indicó a Appelbaum, acusado de espionaje y miembro de TOR.
Uno de los miembros más destacados del Proyecto TOR, Jacob Appelbaum, aseguró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el exanalista de la CIA Edward Snowden "han centrado sus esfuerzos en la lucha para que internet sea más transparente".
Assange "es un firme defensor del Estado de derecho y de la labor de los "whistleblowers" (informantes)", indicó a Appelbaum, que también ha trabajado con Snowden, acusado de espionaje por Washington por filtrar a la prensa la vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU a registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos.
Appelbaum, de nacionalidad estadounidense, participó en un debate sobre legislación y tecnología para luchar contra la vigilancia en la red. La transparencia y la privacidad "constituyen los mayores retos de internet", dijo a en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo (noreste de Francia).
"Muchos norteamericanos están felices y contentos con lo que ha hecho la NSA. Eso es triste. A mi no me representan y tampoco a otros americanos", añadió el integrante del Proyecto TOR.
Ese sistema fue creado originalmente por el laboratorio de investigación de la Armada estadounidense y, según él, consiste en una serie de ordenadores repartidos por el mundo "que trabajan juntos, como relevos, con mensajes encriptados que impiden que se vulnere la privacidad de un internauta".
Sólo el último relevo, señala, desencripta el mensaje y lo envía al destinatario final. Así, hay varias capas encriptadas, como las capas de un cebolla, símbolo de TOR (The Onion Routing).
El proyecto cuenta con unos cuatro millones de usuarios diarios, aunque esa cifra "es sólo una estimación", según Appelbaum, que reconoce el importante incremento de usuarios registrado después de que Snowden revelara el espionaje de la NSA.
"Necesitamos protección para nuestros ordenadores y móviles, para los instrumentos que contienen datos de nuestras vidas privadas", añadió Appelbaum, que compara esa garantía con la privacidad en el hogar.
Los usuarios que utilizan TOR para actividades relacionadas con el cibercrimen "son una minoría", defendió el estadounidense, que decidió instalarse en Alemania después de haber sido detenido en numerosas ocasiones en aeropuertos estadounidenses e interrogado por agentes del FBI. EFE
Comparte esta noticia