La NASA informó que el objetivo de la investigación es determinar si la microgravedad del espacio acelera el crecimiento de la planta.
Los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) iniciaron un experimento con las semillas de una planta de zonas tropicales que podrían ayudar en la producción de combustibles renovables, reveló hoy la NASA.
Las semillas son de jatropha curcas, una planta semiperenne de la familia de las Euforbiaceas que crece principalmente en México y América Central.
Es altamente resistente a la aridez y sus semillas contienen entre un 27 y un 40 por ciento de aceite que se puede procesar para la producción de combustible diesel para motores.
Añadió que a través de este experimento, los científicos esperan aumentar su cultivo para uso comercial al mejorar características como estructura celular, crecimiento y desarrollo.
"Nuestro objetivo es verificar si la microgravedad induce cambios importantes en las células que pudieran incidir en el crecimiento y desarrollo de la planta en la Tierra", explicó.
Las semillas de la planta llegaron a la Estación Espacial Internacional en la misión STS-130 del transbordador Endeavour realizada en febrero pasado.
Fueron enviadas en envases que contenían nutrientes y vitaminas y después de estar expuestas a la microgravedad serán devueltas en la misión STS-131 del Discover, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes.
Para determinar las diferencias de desarrollo y crecimiento, los científicos mantienen un grupo similar de plantas y semillas en el Centro de Educación e Investigaciones Tropicales de la Universidad de Florida.
EFE
Comparte esta noticia