Tripulantes del Endeavour iniciaron hoy la última serie de caminatas en la historia de los transbordadores estadounidenses en el exterior de la Estación Espacial Internacional.
Los estadounidenses Drew Feustel y Greg Chamitoff, los especialistas de la misión, abandonaron el módulo Quest del segmento norteamericano del laboratorio orbital a las 07.10 GMT y permanecerán en el exterior durante más de seis horas, según informó un portavoz de la NASA en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Durante la actividad extravehicular los astronautas rellenarán los radiadores con amoniaco e instalarán garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, según las agencias rusas.
Feustel y Chamitoff sustituirán dos contenedores MISSE 7 con muestras por uno MISSE 8, y colocarán una nueva lámpara en la granja de la Estación equipada con baterías solares.
Además, instalarán una antena inalámbrica en la superficie exterior del módulo laboratorio "Destiny" que enviará valiosa información a la Estación.
Los tripulantes del Endeavour, que se acopló el miércoles a la EEI, instalaron ayer en la superficie de la plataforma orbital un gigantesco imán detector de antimateria y materia oscura cósmica invisible al ojo humano.
El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS, por sus siglas en inglés), que pesa siete toneladas y dispone de 650 microprocesadores, es fruto de un proyecto internacional dirigido por el científico Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, y en el que también colaboran científicos españoles.
Este sofisticado imán detector de partículas, que será parte de la plataforma orbital durante los próximos diez años, debería medir las propiedades de la radiación cósmica y contribuir a conocer mejor cómo se formó el universo.
La misión incluye cuatro jornadas de trabajo de los astronautas fuera del complejo EEI-Endeavour, que serán las últimas caminatas espaciales de la era de los transbordadores, iniciada en 1981 y que llegará a su final en julio con la misión del Atlantis.
Ésta es la vigésimo-quinta y última misión espacial del transbordador estadounidense, que realizó su primer viaje en 1992 y que cuando retorne a la Tierra, el 1 de junio, será enviado a un museo de ciencias en Los Ángeles. EFE
Comparte esta noticia