Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Astrónomos de EEUU prueban cámara infrarroja en Gran Telescopio Canarias

Comenzó a probarse en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario (España).

Astrónomos de la Universidad de Florida prueban una nueva cámara infrarroja en el Gran Telescopio Canarias, el mayor del mundo, que permitirá observar planetas fuera del sistema solar y explorar mejor los agujeros negros escondidos en el centro de las galaxias.

La cámara, CanariCam, comenzó a probarse en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y tecnológicamente más avanzado del mundo, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago canario (España), informó hoy la Universidad de Florida, en Gainesville, en el centro de Florida (EEUU).

Para financiar la creación de la cámara, un equipo de astrónomos e ingenieros de ese centro universitario, liderado por el profesor Charles Telesco, contó con 3,2 millones de dólares aportados por España.

Telesco dijo en un comunicado que el proceso de instalar un instrumento en un telescopio y verificar su total funcionamiento no es una labor sencilla.

Explicó que cualquier herramienta de investigación de primera línea es única y para que sea considerada como tal, los científicos deben incorporar los materiales y tecnologías más avanzados y desarrollarlos hasta un punto "que nadie lo ha hecho antes".

Pese a las dificultades, más del 50 por ciento de las capacidades de la CanariCam han sido totalmente probadas en el telescopio y está previsto que las pruebas terminen el próximo mes, de forma que podría estar lista para ser utilizada por la comunidad científica en general a partir de marzo de 2012.

Según Telesco, en el mundo hay sólo tres cámaras infrarrojas instaladas en telescopios de entre ocho a diez metros y las especificaciones únicas de la CanariCam, combinadas con el poderoso espejo de 10,4 metros del GTC, serán una herramienta científica de tecnología de punta.

El GTC, que es el telescopio óptico-infrarrojo más grande del mundo, costó 180 millones de dólares. España aportó el 90 por ciento de los fondos, México el 5 por ciento y la UF el otro 5 por ciento. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA