Astrónomos suizos niegan existencia de planeta gemelo de la Tierra

Astrónomos suizos desvirtuaron el anuncio hecho por sus colegas estadounidenses, que afirmaron haber descubierto un planeta extrasolar más parecido a la Tierra y susceptible a albergar vida.
Wikimedia

El anuncio hecho por astrónomos estadounidenses de la Universidad de California y de la Carnegie Institution, sobre el descubrimiento de un planeta extrasolar más parecido a la Tierra de entre los 374 hallados hasta ahora y el mejor candidato como lugar susceptible de albergar vida, ha sido desvirtuado por sus colegas europeos.

Expertos del Observatorio de Ginebra han reanalizado los datos sobre los que se basaron los investigadores norteamericanos, a lo que concluyeron: "No vemos ninguna prueba de un quinto planeta".

Sin embargo, reconocen que "tampoco podemos probar que no exista un quinto planeta”, según refiere El País de España.

La revista Science expresa que el análisis del grupo suizo se basa en que las órbitas de los planetas son más elípticas que las del Sistema Solar, mientras que los estadounidenses creen que son casi circulares y ahí puede surgir la divergencia.

El descubrimiento anunciado hace un mes daba cuenta de un planeta extrasolar alrededor de una estrella situada a unos 20 años luz de distancia de la Tierra y con una masa de entre tres y cuatro veces la de nuestro mundo. Señalaban que estaba en órbita del astro Gliese 581, ubicada en una zona considerada habitable.