Andina

Un grupo de 100 artistas y autores de lengua alemana han publicado un manifiesto en el que llaman a la defensa de los derechos de autor contra el peligro que representa la cultura de lo gratis en internet.

"Nosotros somos los creadores. Contra el robo de la propiedad intelectual", es el título del manifiesto difundido hoy en internet y en el semanario "Die Zeit" y firmado, entre otros, por los escritores Martin Walser, Daniel Kehlmann, Julia Franck, Uwe Tellkamp y Charlote Roche.

El manifiesto califica los derechos de autor como "una conquista histórica de la libertad burguesa en contra de la dependencia feudal" y "base material de la creación individual".

"Las nuevas realidades de la digitalización e internet no son una razón para justificar el robo intelectual o incluso exigir su legalización", dice el manifiesto.

"Los derechos de autor permite que nosotros, autores y artistas, vivamos de nuestro trabajo y nos protege también de consorcios multinacionales de internet cuyo modelo de negocio admite dejar sin derechos a los artistas", agrega el documento.

Se trata del segundo manifiesto de esa naturaleza que se publica en los últimos meses en Alemania.

En marzo, un grupo de 51 libretistas de la serie policiaca de televisión "Tatort" presentó una declaración conjunta en contra de aquellos que "quieren convertir la cultura de lo gratis en internet en un derecho fundamental".

La crítica se dirige en parte en contra del Partido Pirata que, con la bandera del libre acceso a contenidos en internet, ha logrado éxitos electorales en varias elecciones regionales en Alemania.EFE