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Aventuran posibilidades del iPad para la educación de los niños

Foto: EFE
Foto: EFE

Los expertos señalan que este tipo de ordenadores pueden ser un instrumento muy efectivo para el aprendizaje de materias como la ciencia avanzada.

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El informático estadounidense Alan C.Kay, padre de la programación orientada a los objetos y del lenguaje Smalltalk, dijo hoy que "lo importante" de la aparición del iPad, el nuevo producto estrella de Apple, es la capacidad que tenga como software de aprendizaje para los niños.

Kay fue investido este jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (este de España) por sus contribuciones al desarrollo del ordenador personal y a la programación orientada a objetos.

El experto indicó que las computadoras están "desaprovechadas" en los procesos de aprendizaje de los niños.

Según el premio Turing de Informática, hoy en día los ordenadores se utilizan en los colegios, básicamente, para acceder a internet y como forma cómoda de sustituir al papel, pero no como herramientas de aprendizaje de materias más complicadas, como la ciencia avanzada, para lo que, a su juicio, sería un instrumento muy efectivo.

Señaló que la valía del iPad, un híbrido entre el teléfono móvil iPhone y los portátiles de Mac, dependerá del potencial educativo que tenga, porque se trata de "una idea antigua" descubierta ahora por los fabricantes y de la que aún no se sabe lo suficiente para determinar si podrá definirse como un nuevo sistema de comunicación, agregó.

El futuro, a su juicio, pasa por crear un ordenador pequeño capaz de enseñar directamente a los niños sin necesidad de un profesor.

En base a este principio, Kay ideó el "Dynabook", un pequeño portátil fácil de usar y capaz de almacenar una enciclopedia.

Además, en 2001 creó el Viewpoints Research Institute, centrado en investigar nuevas interfaces de usuario para ayudar tanto en el aprendizaje como en las nuevas formas de computación personal.

En esa idea de convertir el ordenador personal en una herramienta esencial para la educación, se involucró en la iniciativa One Laptop per Child, cuyo objetivo es crear un ordenador portátil que cueste menos de cien dólares para que todos los niños del planeta tengan acceso a las tecnologías de la información.

"Los costes de fabricar un portátil, a excepción de la pantalla, ascienden a unos 40 o 50 dólares, y si se consigue que la pantalla cueste otros 50 dólares podremos tener máquinas por unos cien dólares", explicó Kay.

Por eso, añadió, "hoy en día hay 1"5 millones de estos ordenadores en manos de niños, la mayoría en América del Sur", y ya son siete empresas las que hacen este tipo de tecnología económica.

Kay (Springfield, Massachusetts 1940) es responsable, entre otras, de la idea de la Programación Orientada a Objetos y del lenguaje Smalltalk, así como del desarrollo de los Interfaces de Usuario Gráficos o GUI y del ordenador portátil o tablet PC (Dynabook).

En 1971 fue uno de los investigadores contratados para poner en marcha el Centro de Investigación de en Xerox en Palo Alto (EEUU), donde dirigió el grupo que creó el lenguaje Smalltalk.

Después trabajó en el departamento de I+D de Apple Computer, en Walt Disney Imagineering y finalmente en Hewlett-Packard.

En estos centros dirigió el desarrollo de una nueva versión de Smalltalk, denominada Squeak, capaz de facilitar la creación de aplicaciones multimedia.

Ha sido profesor visitante en el Laboratorio de Inteligencia Artificial MIT y en la Universidad de Kioto, y actualmente, es profesor adjunto en la Universidad de UCLA de California.

EFE


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