De tener éxito en el intento, sería un récord de distancia para un avión propulsado por energía solar y en solitario.
El avión Solar Impulse II partió este domingo de madrugada desde Nagoya (Japón) hacia la isla de Hawai (EEUU), en un complicado vuelo sobre el Pacífico con el que retoma su histórico intento de dar la vuelta al mundo, informó la cadena BBC.
Este avión, que vuela propulsado únicamente por energía solar, despegó desde el aeropuerto japonés a las 18.03 GMT (03.03 hora local del lunes), para un complicado trayecto sobre el Pacífico de 120 horas, un total de cinco días y cinco noches.
El despegue del aparato estaba previsto para el pasado martes, pero tuvo que ser suspendido a última hora por el mal tiempo, cuando el piloto estaba ya a los mandos.
Previamente tuvo otro contratiempo, también por razones meteorológicas, cuando el 1 de junio interrumpió el trayecto que había iniciado el día anterior, desde la ciudad china de Nankín hacia Hawai, y se vio obligado a desviarse a Nagoya.
La travesía sobre el Pacífico es considerada la etapa más difícil del recorrido del avión por la inestabilidad meteorológica y la gran distancia del vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores.
De tener éxito en el intento, sería un récord de distancia para un avión propulsado por energía solar y en solitario.
La "aventura solar" del aparato pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible sólido, propulsado únicamente por la energía solar.
El avión inició su periplo el 9 de marzo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y a sus mandos se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard, fundadores del proyecto Solar Impulse, que pretende concienciar sobre el uso de "tecnologías limpias y eficientes" frente a los contaminantes combustibles tradicionales.
El Solar Impulse II, que se alimenta con más de 17.000 células solares, afronta el reto de completar la vuelta al mundo en doce etapas, que han incluido hasta el momento escalas en Mascate (Omán), Ahmedabad y Benarés (India), Mandalay (Birmania), Chongqing y Nankín (China), y en las que ha recorrido más de 6.000 kilómetros.
EFE
Comparte esta noticia