El cofundador de Microsoft destinará 200.000 millones de dólares para erradicar enfermedades, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de millones de personas antes de cerrar su fundación en 2045.
El magnate Bill Gates ha confirmado su intención de donar prácticamente toda su fortuna —unos 200.000 millones de dólares— durante los próximos 20 años, a través de la Fundación Gates. Su objetivo es combatir la pobreza, erradicar enfermedades y mejorar la calidad de vida de millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Inspirado por el libro 'El evangelio de la riqueza' de Andrew Carnegie, Gates citó la frase que lo ha guiado en esta decisión: "quien muere rico, muere deshonrado". "Se dirán muchas cosas de mí cuando muera, pero estoy decidido a que 'murió rico' no sea una de ellas", escribió Gates en un artículo publicado en la página de la fundación.
El plan contempla acelerar la entrega de recursos hacia objetivos concretos: erradicar enfermedades como la poliomielitis y la malaria, reducir las muertes maternoinfantiles, mejorar la nutrición y fortalecer los sistemas de salud en países en desarrollo. Además, se enfocará en liberar a cientos de millones de personas de la pobreza, con el propósito de dejar un mundo más justo y próspero para las futuras generaciones.
Un cambio en la visión de la fundación
Gates explicó que esta decisión representa un cambio respecto a los planes originales de la fundación, que preveía su cierre décadas después de la muerte de sus fundadores. Sin embargo, tras una profunda reflexión, se ha decidido cerrar la organización definitivamente el 31 de diciembre de 2045, una vez cumplidos sus objetivos.
El magnate tecnológico mencioncó que durante los primeros 25 años de la fundación, se donaron más de 100.000 millones de dólares. Ahora, Gates planea duplicar esas donaciones, invirtiendo más de 200.000 millones de dólares en las próximas dos décadas. La financiación de la fundación se guiará por tres grandes aspiraciones:
- Ninguna madre, niño o bebé muere por una causa prevenible.
- La próxima generación crecerá en un mundo sin enfermedades infecciosas mortales.
- Cientos de millones de personas se liberan de la pobreza, impulsando a más países hacia la prosperidad.
"Creo que podemos dejar a la próxima generación en una mejor situación y mejor preparada para afrontar los próximos desafíos", concluyó Gates. Su compromiso no solo reafirma su legado filántropo, sino que también busca inspirar a otros multimillonarios a utilizar su riqueza para afrontar los problemas más urgentes del planeta.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia