La córnea artificial fabricada por la startup israelí, CorNeat y se integra con la pared ocular sin necesidad de un tejido donado.
Un hombre de 78 años que estuvo ciego durante una década ha recuperado la vista gracias a un primer implante de una córnea artificial desarrollado por la startup CorNeat, anunció la compañía.
La córnea artificial KPro es el primer implante que se puede integrar sin problemas directamente en la pared del ojo para reemplazar córneas deformadas o con cicatrices sin necesidad de una donación. Luego de la cirugía, inmediatamente el paciente pudo reconocer a sus familiares y leer los números de la tabla optométrica.
Los implantes de córnea artificial ya existen para pacientes con degeneración corneal, pero ya que las cirugías son complejas, normalmente es el último recurso cuando los demás procedimientos no son efectivos.
Sin embargo, la inserción del trasplante CorNeat es un procedimiento relativamente menor, solo se requiere un mínimo de cortes y puntos. Además, se utiliza un material biométrico en la fabricación que "estimula la proliferación celular, lo que lleva a la integración progresiva de los tejidos", según CorNeat.
El inventor de CorNeat KPro y cofundador de la compañía, el Dr. Gilad Litvin, dijo: "Desvelar este primer ojo implantado y estar en esa habitación, en ese momento, fue surrealista".
"Después de años de arduo trabajo, ver a un colega implantarse el CorNeat KPro con facilidad y presenciar a un ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia