Con el objetivo de mejorar el trabajo a realizarse con los fondos de este 2013 destinados a la investigación científica y tecnológica en el Perú, el congresista y presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, Jesús Hurtado, dijo a RPP Noticias que se está trabajando para que el dinero esté disponible a nivel nacional.

"El Congreso de la República desde la comisión han preparado un proyecto de ley por el cual queremos reasignar todo ese dinero. Son 1410 millones de soles que están parados, que no se ha hecho nada, reasignarlo y utilizarlo a nivel nacional. Que lo pueda tomar cualquiera, universidades privadas, públicas o investigadores”, detalló.

Agregó que en el periodo 2004 - 2012 se ha destinado para la investigación a nivel de canon una cifra de 2156 millones de soles, pero que "lamentablemente 65% no se ha invertido".

"La mayor parte solo se ha invertido en construcciones y ahora último para el presupuesto del 2013 se les ha dado la posibilidad para que inviertan eso en la acreditación de las universidades", afirmó.

Aseguró que en el país ‘la ciencia y la innovacion de tecnologia como cuerpo trabaja como los siete enanitos" debido a que ‘no hay integración’ y ‘no hay cabeza que diga a dónde vamos’.

"Por eso la comisión está planteando una moción de orden del día al Congreso para que el presidente funde de una vez el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, indicó Hurtado.

Afirmó que es necesaria la creación de esta entidad tal como se hizo con el Ministerio del Ambiente.

"Una cosa es un instituto, otra cosa es una institución interna debajo de un ministerio, mientras no hay política de estado, mientras desde la Presidencia de la República, presidencia del Consejo de Ministros no se establezca la ciencia como agenda principal del desarrollo del país, no vamos a hacer nada”, setenció.