En un publicitado incidente en 2002, le dio un puñetazo al realizador Bart Sibrel, que sostiene que las seis misiones lunares Apollo fueron elaborados engaños.
Miembro de la primera tripulación que caminó sobre la Luna, el astronauta Buzz Aldrin es un acérrimo defensor de la exploración espacial, al grado que una vez golpeó a un hombre que afirmaba que la llegada a la Luna era un engaño.
"Hermoso, hermoso. Una desolación magnífica", dijo al convertirse en la segunda persona en pisar la Luna -pocos minutos después que el comandante de la Apollo 11 Neil Armstrong- el 20 de julio de 1969.
Desde el satélite natural de la Tierra, Aldrin pidió al mundo que se detuvieran "un momento y contemplen los eventos de las últimas horas, y den gracias a su manera".
Cristiano devoto, el astronauta -que exploró la superficie lunar durante dos horas y media- tomó la comunión en la Luna usando un kit brindado por su pastor presbiteriano, algo que fue revelado varios años después.
Piloto de combate que peleó en la Guerra de Corea, astronauta que estableció un récord de caminata espacial y fundador de una firma privada de diseño de cohetes, Aldrin también debió batallar contra el alcoholismo y la depresión luego que terminaron sus días en el espacio.
En un publicitado incidente en 2002, le dio un puñetazo al realizador Bart Sibrel, que sostiene que las seis misiones lunares Apollo fueron elaborados engaños.
Sibrel se había acercado a Aldrin afuera de un hotel en Beverly Hills, California (oeste), calificándolo de "un cobarde, un mentiroso y un ladrón" y lo desafió a jurar sobre la Biblia que había caminado sobre la Luna.
Aldrin dijo a la AFP que su viaje a la Luna cambió profundamente su vida y cuestionó sus creencias sobre Dios y la creación.
Esa experiencia única redefinió su espiritualidad en una de "una universalidad más amplia".
Empezó a creer en la idea de "una inteligencia superior, un Einstein, cósmico, religioso, espiritual, que de alguna forma creó todo el Universo y nosotros somos apenas una pequeña parte de eso, con nuestros conceptos de deidad que tal vez no sean consistentes con el conjunto de la creación".
Después de dejar el programa de la Nasa, Aldrin creó la empresa de concepción de motores de cohetes Starcraft Boosters, y ShareSpace, una fundación que busca promover el turismo espacial accesible.
Escribió una autobiografía titulada "Return to Earth" (Regreso a la Tierra) y una historia del programa Apollo ("Men from Earth", Hombres de la Tierra), además de dos obras con el autor de ciencia ficción John Barnes, "The Return" y "Encounter with Tiber".
Acaba de sacar un nuevo libro, "Magnificent Desolation: The Long Journey from the Moon" (Magnífica desolación: el largo viaje desde la Luna).
Actualmente con 79 años, el ex astronauta también escribió libros para niños sobre el espacio, es un ávido usuario de Twitter y grabó una canción con el músico hip hop Snoop Dogg, "Rocket Experience", con el objetivo de inspirar a una nueva generación con el deseo de conquistar el espacio.
Nacido en Montclair, New Jersey (este), el 20 de enero de 1930, Aldrin obtuvo un doctorado en Astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y concibió técnicas de encuentros espaciales tripulados que luego fueron adoptadas por la Nasa.
En 1963, fue seleccionado para unirse al selecto grupo de primeros astronautas estadounidenses, y seis años después estableció un récord -ahora superado- de la caminata espacial más larga, al pasar cinco horas y media flotando en el espacio durante la misión Gemini 12.
Fue el copiloto en Apollo 8, el primer vuelo humano alrededor de la Luna, y el 20 de julio de 1969 hizo la histórica caminata lunar con Armstrong.
Sumó un total de 4.500 horas de vuelo, de las cuales 290 en el espacio.
Después de retirarse de la Nasa y de la Fuerza Aérea, Aldrin siguió siendo un fuerte defensor de la exploración espacial.
Un cráter de la Luna, cerca del sitio donde alunizó Apollo 11, lleva su nombre.
AFP
Foto: Nasa
Comparte esta noticia