Cápsula japonesa recogió partículas de un asteroide en el espacio

Análisis determinaron que gran parte de las 1.500 partículas halladas en el interior de Hayabusa, que regresó a la Tierra el pasado junio pertenecen al asteroide Itokawa.
Foto: Referencial

El Gobierno de Japón confirmó hoy que las partículas halladas en el interior de su cápsula "Hayabusa" pertenecen a un asteroide, las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan a la Tierra.

El ministro nipón de Ciencia y Tecnología, Yoshiaki Takaki, explicó que los análisis determinaron que gran parte de las 1.500 partículas halladas en el interior de Hayabusa, que regresó a la Tierra el pasado junio tras un viaje espacial de siete años, pertenecen al asteroide Itokawa.

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) tiene previsto realizar próximamente otros análisis de las partículas del Itokawa, de un diámetro de 0,001 milímetros, en cooperación con varios científicos para investigar el origen del Sistema Solar.

Se cree que el asteroide Itokawa, situado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra, mantiene su forma original desde tiempos en que se formó el Sistema Solar hace unos 4.600 millones de años.

La cápsula Hayabusa (Halcón peregrino) fue enviada al espacio en mayo de 2003 para recoger muestras del Itokawa, que orbita la Tierra, y se posó en el asteroide en noviembre de 2005, antes de comenzar en 2007 su largo viaje de regreso.

La cápsula tuvo varios problemas operativos como la pérdida de contacto con la base durante tres meses y el funcionamiento deficiente de sus motores, lo que hizo dudar a los científicos sobre el éxito de su objetivo.

La misión del Hayabusa fue la primera de ida y vuelta de una cápsula desde la Tierra a un asteroide, un proyecto en el que Japón destinó un presupuesto cercano a los 130 millones de dólares (unos 96 millones de euros). EFE