Las imágenes del Observatorio de rayos-X Chandra han detectado este remanente de supernova conocido, como G350.1+0.3, a unos 14.700 años luz de la Tierra.
Un equipo de científicos ha logrado detectar un fragmento de una supernova en el centro de la Vía Láctea, que calculan que se ha desplazado a una velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora desde que explotó hace cientos de años, informó hoy en un comunicado la NASA.
Las imágenes del Observatorio de rayos-X de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) Chandra combinadas con las del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado este remanente de supernova, conocido como G350.1+0.3, a unos 14.700 años luz de la Tierra.
Cada 50 años aproximadamente una estrella masiva explota en la galaxia y se convierte en una supernova. En la explosión, las capas exteriores del gas de la estrella se arrastran hacia el espacio y el gas caliente emite una radiación de rayos X que estos aparatos pueden captar.
Lo que queda del astro se concentra en lo que se denomina estrella de neutrones, que según han calculado tiene entre 600 y 1.200 años. Lo curioso es que la posición de la estrella de neutrones está lejos de donde los astrónomos creen que sucedió la explosión.
Si la ubicación aproximada de la explosión es correcta, esto significa que la estrella de neutrones se ha movido a una velocidad de al menos a 4,8 millones de kilómetros por hora desde la explosión.
Otro aspecto interesante de G350.1+0.3 es su forma inusual. Mientras que muchos remanentes de supernova son casi circulares, G350.1+0.3 es notablemente asimétrica.
EFE
Comparte esta noticia