Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 14 de agosto | (Exaltación de la Cruz) - "Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él"
EP 1078 • 11:42
Entrevistas ADN
Entrevistas ADN
Ministro Maurate afirma que soluciones a problemas estructurales de EsSalud no serán rápidas
EP 1866 • 16:48
Informes RPP
Informes RPP
Robert Prevost celebra su primer cumpleaños como Papa León XIV
EP 1325 • 05:50

Casters, las voces detrás de los deportes electrónicos

Valve
Valve

Las maneras de encontrar la diversión en un videojuego han pasado la mera acción de jugarlo, millones de personas miran cómo otros lo hacen, en algunos casos a nivel profesional.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el 2013, la plataforma de transmisión de videojuegos Twitch consiguió 45 millones de usuarios únicos, quienes visitaron algunos de sus más de cinco mil canales, donde se puede ver a gente jugando de manera casual, conversar con la comunidad a través del chat, dar guías o ser anunciadores de partidas profesionales.

No tan reconocidos como Daniel Peredo en la calle, pero aclamados en las cabinas de internet, David Campoblanco "Daelin" y  Rodrigo Kriete "Zipo One" son una de las duplas más populares cuando se trata de transmitir partidas de Dota 2 en español. Más de ocho mil personas vieron la final de Starladder 8 entre Na"Vi y Alliance a través de su canal el domingo pasado. "Si bien comenzamos por ayudar a la escena, se trata de un negocio que poco a poco empieza a ser rentable", indica David, quien se dedica a esta tarea al cien por ciento luego de acabar la carrera de Negocios Internacionales.

El trabajo de ser "caster" de un videojuego parece fácil a primera vista, pero es necesario saber sobre los equipos, sus jugadores, estilos de juego y cambios en los personajes que mantienen el balance a los deportes electrónicos. También hay que tener correa, porque en el chat, donde los espectadores opinan a su gusto, puede ser tóxico, especialmente en el Perú, según cuenta "Zipo One".

La oportunidad también la ha visto Josué Barbarán "Jovitox", quien aún no acaba el colegio pero ya tiene cientos de seguidores en su canal, donde ha "casteado" torneos con los equipos nacionales más importantes, así como copas con otros de sudamérica como invitados. Espera a futuro apoyar a los deportes electrónicos a expandirse y ganar más apoyo en el Perú. "Me gustaría ser congresista", agrega a modo de broma.

Lo cierto es que la oportunidad con Dota 2 es grande. En el 2013 el promedio de usuarios que miraban este juego era un 500% mayor en relación al 2012. "Daelín" por el momento genera sus ganancias de la publicidad que la plataforma le permite poner entre partidas, aunque no es la única forma de hacer dinero. "A futuro esperamos el auspicio de marcas que podrán poner su nombre como pasa en otras latitudes".

League of Legends, Stacraft 2: HoS y Counter Strike: Global Offense son otros títulos que congregan a millones de espectadores a través de Internet. En Estados Unidos, Europa y Asia hay gran cantidad de eventos LAN donde la producción se asemeja a la de la televisión para un importante partido de fútbol.

Si bien es un entusiasta de los videojuegos. "Daelín" aconseja a aquellos que deseen meterse de lleno a este mundo tener una carrera como un plan de contingencia.

Alberto Nishiyama V.

Video recomendado

Tags

Más sobre Más Tecnología

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA