Durante la jornada también se habló de temas tan candentes como el almacenamiento de datos en las nubes, conocido también como el "cloud computing".
La ciencia de transformar el cuerpo humano con tecnología y el amor por los videojuegos fueron la excusa perfecta de los "campuseros" de Campus Party Ecuador para combatir un día más el sueño, a pesar de que algunos llevan casi dos sin apenas pegar ojo.
Neil Harbisson, reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad al llevar en la frente un ojo virtual, amenizó la jornada con su historia de superación e innovación tecnológica en este evento que se celebra cerca de la Mitad del Mundo.
Harbisson nació con acromatopsia, una condición visual que le hace ver la vida en blanco y negro, hasta que probó el Eyeborg, un aparato que distingue los colores y los transforma en sonidos.
"El Eyeborg nos permite escuchar el color infrarrojo, que el ojo humano no puede percibir. Yo percibo el tono por nota, la saturación por volumen y la luz por el ojo. Son tres canales diferentes mientras ustedes tienen todo en un paquete, por lo que (con este sistema) puedo diferenciar mejor el color que tengo delante", dijo Harbisson.
Contó también que desde que se instaló el ojo virtual en 2004 y aprendió a transformar los colores en sonidos elige su ropa según la música que quiere escuchar.
Durante la jornada también se habló de temas tan candentes como el almacenamiento de datos en las nubes, conocido también como el "cloud computing", que consiste en guardar datos y programas de una empresa o entidad en servidores externos, a los que se accede por Internet, pero que conlleva ciertos problemas, principalmente de seguridad.
Estos temas y otros, como talleres para reciclar piezas de robot o charlas acerca del uso de nitrógeno líquido en computadoras, exaltaron a los dos mil "campuseros", que en el ecuador del evento siguen mostrando entusiasmo, aunque con altas cotas de somnolencia.
Pero fueron los videojuegos en todas sus modalidades, desde charlas sobre creación de las bandas sonoras que los acompañan a un repaso a la historia de la serie de juegos Final Fantasy, muchas partidas en red e incluso un torneo para vencer al mejor jugador ecuatoriano de Starcraft II, los que mantuvieron encendida la llama "campusera".
"Le hicimos un recorrido a todos los juegos de nuestra infancia. Anoche jugamos con varios que no habíamos manejado en diez o quince años, como el Starcraft I, el Age of Empires o juegos de Nintendo", contó el diseñador gráfico Jaime Zambrano, quien afirmó haber dormido cinco horas en dos días.
EFE
Comparte esta noticia