Los científicos estadounidenses analizaron cientos de siluetas de manos en ocho cuevas de Francia y España.
Un equipo de científicos de los Estados Unidos examinó cientos de pinturas rupestres de ocho cuevas de España y Francia y concluyó que estas obras primitivas fueron pintadas, en su mayoría, por mujeres.
La investigación, liderada por el arqueólogo Universidad de Pensilvania, Dean Snow, se basó en el estudio, iniciado por el biólogo británico John Manning, que consistía en la observación de la diferencia de longitud relativa de los dedos de hombres y mujeres.
Las féminas tienen el anular y el índice de una longitud parecida, mientras que los hombres presentan mayores diferencias.
Snow analizó cientos de siluetas de manos en ocho cuevas de Francia y España. En total la investigación abarcó 32 formas, la mitad de ellas de la cueva El Castillo, en Cantabria, y las otras de cuevas francesas como Gargas y Pech Merle, y determinó que 24 de las 32 manos, el 75%, pertenecía a mujeres.
Cabe indicar que las mujeres tenían un rol predominante en las primeras sociedades primitivas. Ellas ocupaban cargos de índole espiritual. Además, en el aspecto reproductivo, se les consideraban creadoras de vida.
Comparte esta noticia