Científicos crean el imán de un solo polo, un hito en la física

En la naturaleza se cuenta con los imanes que, aún siendo partidos en mil pedazos, siempre tienen dos polos de forma invariable, incluso a nivel atómico.
Aalto University

En 1894 el pionero de la física teórica, Paul Dirac, predijo la existencia de partículas con un solo polo magnético, llamado "monopolo". Tras una intensa búsqueda, esta al fin ha podido ser encontrada al ser creada en un laboratorio.

En la naturaleza se cuenta con los imanes que, aún siendo partidos en mil pedazos, siempre tienen dos polos de forma invariable, incluso a nivel atómico.

No obstante, un equipo del Amherst College (EE.UU.) y la Universidad de Aalto (Finlandia) conformado por los investigadores David Hall y Michael Ray ha podido crear lo imposible: el primer monopolo del mundo.

La revista Nature ha sido la encargada de divulgar este asombroso hecho, el cual ya es calificado como un descubrimiento tan significativo como lo fue en su día el electrón.

Aün no se ha podido encontrar un monopolo en estado natural; sin embargo, el resultado obtenido demuestra experimentalmente que las estructuras predichas por Dirac existen. El problema es ubicarlas, debido a que presentan una condición de extrema rareza.

La investigación tiene el potencial para mejorar las herramientas utilizadas por los científicos. Por ejemplo, los superconductores de alta temperatura para la transmisión podrían funcionar sin pérdidas de electricidad. Además, también proporciona una base sólida para la búsqueda de monopolos magnéticos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.