La calculadora presentada en marzo de 1967 es conservada por el Instituto Smithsoniano. | Fuente: Instituto Smithsoniano.

Jerry Merryman, una de las tres personas que inventaron la calculadora de mano, falleció a los 86 años en Dallas, Texas, por complicaciones en su corazón y riñones.

Merryman fue parte del equipo de Texas Instruments que creó el primer prototipo de la calculadora de mano junto a Jack Kilby y James Van Tassel.

“Era 1965 y Jack Kilby, mi jefe, presentó la idea de la calculadora. Llamó a algunas personas a su oficina. Él dijo: ‘Nos gustaría tener algún tipo de dispositivo informático, tal vez para reemplazar la regla de cálculo. Sería bueno si fuera tan pequeño como este pequeño libro que tengo en mi mano’”, recordó Merryman durante una entrevista con NPR en 2013.

“Qué tonto fui. Yo pensé que solo estábamos haciendo una calculadora, pero estábamos creando una revolución electrónica”, reflexionó.

La calculadora de mano reemplazó a la regla de cálculo. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Gabriele Grassl

El trío continuó trabajando en la invención hasta que en 1967 progresaron lo suficiente para presentar la solicitud de una patente, que les fue otorgada en 1974.

Una mente brillante

Nacido en 1932, Merryman ya reparaba las radios en Hearne, un pueblo en el corazón de Texas, con apenas 11 años.

Fue a la Universidad de Texas A&M, pero no terminó sus estudios y empezó a trabajar en el campo de la oceanografía y meteorología en la universidad y luego en una plataforma petrolífera. Llegó a Texas Instruments en 1963, cuando tenía 30 años. Se retiró, en la misma empresa, en 1994.

“Tengo un Ph.D. en Ciencia de materiales y he conocido a centenares de científicos, académicos, ganadores de premios Nobel y más. Jerry Merryman era el hombre más brillante que jamás conocí”, dijo Vernon Porter, un excompañero de trabajo en Texas Instruments.

¿Qué opinas?