EFE

El Mobile World Congress (MWC) cerró sus puertas en Barcelona (noreste) con un nuevo récord de mas de 80.000 congresistas y en el que la red social Facebook y el servicio de mensajería instantánea Whatsapp fueron protagonistas.

Además el aumento de un 10% en relación con 2013, el congreso de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que ha reunido a otras 5.000 personas el evento internacional de esta industria celebrado en de Barcelona suma más de 85.000 asistentes.

John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía de todo el mundo y que organiza anualmente el congreso mundial de móviles, destacó el "éxito rotundo" la edición de este año.

Al presentar el salón, que arrancó oficialmente el 24 de febrero, la GSMA contaba con reunir a 75.000 asistentes, por lo que este congreso, que se celebrara en Barcelona hasta el año 2018, ha vuelto a batir todas las expectativas.

Facebook y WhatsApp han sido este año los protagonistas indiscutibles del Congreso Mundial de Móviles en el que no se han visto grandes innovaciones en "smartphones", pero sí en redes y en los dispositivos denominados ponibles, como pulseras y relojes inteligentes, por los que han apostado los principales fabricantes.

Así, el MWC confirmó la tendencia de los últimos años: el auge de los llamados "phablets", móviles cada vez más grandes, potentes, sofisticados y con mayores prestaciones, más parecidos a una tableta que a un teléfono al uso.

El evento contó con un programa de ponencias y mesas redondas de primer nivel, en las que han intervenido directivos de las principales empresas del sector, entre ellos los fundadores de Facebook y WhatsApp, Mark Zuckerberg y Jan Koum, respectivamente, o la presidenta de IBM, Virginia Rometty.

Las intervenciones de Zuckerberg y Koum crearon una gran expectativa a raíz de la reciente compra de Whatsapp por Facebook por la suma de 19.000 millones de dólares, que no decepcionó a la nutrida audiencia que fue a escucharles

En esta cita se pudo ver el primer teléfono curvo del mercado, fabricado por LG, pero también teléfonos inteligentes con dos pantallas táctiles, el nuevo Samsung Galaxy S5 y los denominados dispositivos ponibles, relojes y pulseras inteligentes que se comunican con el móvil y que son capaces de monitorizar acciones diarias como el sueño, las calorías que se queman o los pasos dados.

Multinacionales como Sony, LG, Huawei o Samsung dieron a los congresistas la oportunidad de probar sus novedades en este terreno, al que también se ha querido sumar la española Telefónica, que ve en los ponibles un mercado con un enorme potencial.

Telefónica fue uno de los actores más activos del Congreso, en el que anunció que trabajará junto a Alcatel-Lucent y Ericsson en programas de innovación para la virtualización de las infraestructuras de gestión y servicios de telecomunicaciones.

También en conectividad, en la comunicación máquina a máquina, se mostraron avances, como el automóvil inteligente de Ford, que ha demostrado que los automóviles se pueden moverse sin conductor gracias a unos sensores con cámaras que interaccionan con el entorno.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón, destacó el elevado número de consejeros delegados y altos ejecutivos que han escogido el MWC "para explicar su momento y su estrategia" y afirmó, que "el año que viene igual damos alguna sorpresa más".

Por su parte, John Hoffman también expresó su "más profundo agradecimiento" a todos aquellos cuerpos y trabajadores que hacen posible que el evento sea un éxito, como la policía, los hoteles, los restaurantes y los servicios de transporte.

El Mobile World Congress de 2015 se celebrará del 2 al 5 de marzo en el mismo lugar: la Fira de Gran Vía, de la localidad vecina de Barcelona de L"Hospitalet de Llobregat. EFE