Red social solicita información básica para acceder a solicitud, eliminando perfil en por lo menos 15 días. Este año, Facebook perderá 1.7 millones de usuarios por deceso.
Este 2011, Facebook perderá 1.7 millones de usuarios de los 600 millones que tiene en todo el mundo por fallecimiento, estimó la consultora americana Entrusted. Solo en Estados Unidos, las defunciones serán 480 mil. Es entonces que vale preguntarse ¿Qué ocurrirá con la vida que deja una persona en Internet?
Según informó el diario español El País, fallecer en la red no es tan fácil. Por ejemplo, Facebook ofrece la posibilidad de eliminar todo el material en torno a la persona (perfil, fotos o videos) o crear un homenaje posmortem del usuario.
“En el caso que la familia quiera eliminar el perfil, Facebook cuenta con un formulario en caso de fallecimiento", cita una directiva de la mundialmente conocida red social. Dicha hoja exige a los familiares el nombre completo del fallecido, el correo electrónico utilizado para la cuenta, un documento que demuestre el deceso y la relación parental con el afectado. Borrar los datos suele tardar unos quince días.
No obstante no siempre fue así. El 2009 Facebook fue demandado por una mujer americana por no retirar el perfil de su hermano muerto. En los tribunales se ordenó el cierre de la cuenta del difunto. Muy a pesar de ello, la red social por política empresarial deja activo por un tiempo el perfil de un fallecido a manera de homenaje.
Sobre esto último, Facebook también ofrece un servicio llamado “memorializing” que consiste en la eliminación del perfil, dejando un muro para mensajes.
En el caso de otros servicios por Internet. Twitter envía una copia de todos los tweets del fallecido a sus familiares. Hotmail elimina el correo tras 30 días de inactividad. Gmail exige datos más rigurosos para acceder al cierre de la cuenta.
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