A partir de células procedentes de una minúscula porción de tez humana se obtiene finalmente una muestra de dos capas de piel en un laboratorio del Instituto Fraunhofer de Stuttgart.
Desde abril de 2011 en el Instituto Fraunhofer de Stuttgart (Alemania) se producen artificialmente muestras de piel humana, llegando a "fabricar” hasta 5000 piezas cutáneas al mes y, por primera vez, de modo totalmente automático.
Con este novedoso proyecto, dirigido por la bióloga Heike Walles, los experimentos con tez humana reemplazaron los ensayos con piel de animales.
¿Cómo funciona esta llamada fábrica de piel? Primero, se aíslan las células procedentes de una minúscula porción de piel humana, en la incubadora se reproducen y la máquina se ocupa que las células reciban una "dieta especial". Finalmente, dos tipos de células se fusionarán y crecerán juntas, formando una muestra de dos capas de piel.
"Suena sencillo, pero esto funciona igual que en las personas. Si viven juntas a menudo se pelean por asuntos relacionados con la comida, igual sucede con las células", manifestó la investigadora Walles, quien dicta una cátedra en la Universidad de Wurzburgo.
En el reportaje que se difunde en la página futurenow.dw.de se observa los pedazos de piel con textura de gelatina que presentan las mismas características fisiológicas que la piel humana. De esta manera, los productos químicos, medicamentos y cremas pueden probarse mejor que en los ensayos con los animales.
Este logro científico permitirá un avance significativo en los estudios del cáncer de piel. Incluso, para su investigación, se amplió la muestra al introducir en un reactor una célula humana sobre una estructura de tripa de cerdo con vasos sanguíneos.
Además, contribuirá en los trasplantes cutáneos con la piel de los mismos pacientes.
Comparte esta noticia