Foto EFE
Los ingenieros de la NASA continuaron hoy con los preparativos finales para el lanzamiento del transbordador espacial "Endeavour", previsto para las 04.39 hora local del domingo (09.39 GMT).

El "Endeavour" y su tripulación de seis astronautas tienen como misión entregar y ayudar a instalar el módulo Tranquility en la Estación Espacial Internacional.

A las 08.39 de hoy (13.39 GMT) se completó la operación para retirar los andamios en torno al transbordador, que partirá de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida, informó la NASA.

La carga de combustible tendrá lugar en torno a las 19.00 hora local (00.00 GMT).

El pronóstico meteorológico permite calcular una seguridad del 80 por ciento en que el lanzamiento será posible a la hora prevista.

El director de pruebas de la agencia espacial estadounidense, Jeff Spaulding, aseguró en una rueda de prensa que "hasta el momento todo avanza de modo sobresaliente. Nos encontramos sobre el horario previsto y continuaremos los preparativos a lo largo de todo el día".

El objetivo principal de la misión, además del avituallamiento y servicio que se han hecho rutinarios, es la instalación del módulo Tranquility, que ampliará el espacio de trabajo de los astronautas y de una cúpula de seis amplios ventanales que les permitirá una vista panorámica de la Tierra y del cielo sin distorsiones atmosféricas.

El módulo Tranquility, construido por Italia, y la cúpula son una contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos miembros forman parte del consorcio internacional que integran 16 países para la construcción de la EEI.

Antes de la partida del "Endeavour", Bernardo Patti, director de programas de la ESA, se manifestó complacido por la contribución de su organismo a la misión.

"Esta es una demostración del gran apoyo entre ambas agencias y lo gratificante que ha sido este proceso", señaló.

La construcción de la EEI, a un costo de 100.000 millones de dólares, deberá quedar concluida en un 90 por ciento una vez que se produzca la retirada de los transbordadores tras sus últimas cinco misiones de este año.

Para la instalación del Tranquility serán necesarias tres caminatas espaciales de 6 horas y media cada una.

En esta ocasión la tripulación del "Endeavour" operará bajo el mando del astronauta estadounidense de origen colombiano George Zamka, quien tendrá como piloto a Terry Virts, para quien ésta será su primera experiencia espacial.

Los otros tripulantes son los especialistas Nicholas Patrick, Robert Behnken, Stephen Robinson y Kathryn Hire.

La misión comienza después de que el Gobierno estadounidense haya decidido cancelar el programa Constellation de la NASA para llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020 y que incluía el diseño de un nuevo vehículo que sustituyera a los veteranos transbordadores espaciales, a punto de cumplir los treinta años.

El presupuesto que la Administración del presidente Barack Obama ha presentado al Congreso prevé en cambio que la NASA se centre en la búsqueda de alternativas comerciales para el transporte de los astronautas a la EII. EFE